Cultura

JazzCádiz cumple su novena edición con conciertos y seminarios

  • El festival, organizado por Qultura y El Musicario entre el 25 y el 31 de julio, repite el formato del pasado año con los recitales gratuitos en El Parador y los de pago en el Baluarte de la Candelaria.

Parece que el Festival JazzCádiz encontró el pasado año una fórmula con la que artistas, público y organización se encontraron satisfechos. Recitales -de entrada libre y de pago-, jam sessions y formación. Tres patas que asientan también la novena edición de la cita organizada por la asociaciones Qultura y El Musicario que se celebrará entre el 25 y el 31 de julio.

Un festival que se vertebra también a través de diferentes espacios, Hotel Parador Atlántico (donde tienen lugar los tres recitales gratuitos), Baluarte de la Candelaria (escenario de los conciertos de pago), la asociación Aires de Cádiz (para las jam sessions) y el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla donde, afortunadamente, se vuelve a celebrar una iniciativa que se inauguró el pasado año, el Seminario del Festival JazzCádiz.

Esta segunda edición del seminario consta de tres apartados que parecen mirar hacia la búsqueda de nuevos intérpretes y nuevos públicos. Así, el primero de ellos estará dedicado a las relaciones, nutridas y estimulantes, entre el jazz y el flamenco -con profesores como Javier Galiana, Carmelo Muriel, Carlos Cortés y Nono García-, el segundo, de iniciación al jazz, está dirigido a cantantes e instrumentistas a partir de 14 años -dirigido por Jimmy Weinstein & Lilli Santon-, y el tercer taller del seminario, jazz para niños, ofrecerá un acercamiento de los niños de entre 8 y 13 años a algún instrumento -con Francisco Blanco Latino al frente-.

La oferta de conciertos comenzarán en el agradable espacio que ofrece el Hotel Atlántico entre el martes 26 y el jueves 28 de julio, su patio trasero, el que colinda con el paseo de Santa Bárbara, y que como el pasado año busca acercar el jazz al público lego en la materia.

Jazzoleá & Esther Weekes abrirán fuego con una propuesta que, a buen seguro, no dejará indiferente a nadie. Así, la cantante de jazz&soul y bailaora londinense encabeza una compañía ecléctica formada por el onubese Cristian de Moret, que fue pianista del Ballet Andaluz y que en Jazzoleá hace las veces de pianista, arreglista y cantaor, el sevillano Pablo Prada a la guitarra y al bajo eléctrico y David Chupete a la percusión y batería.

El miércoles 27 le tocará el turno al nuevo quinteto del vibrafonista valenciano Arturo Serra que ha querido dar una nueva visión de las composiciones más emblemáticas del conocido pianista Fred Hersch. Así, Arturo crea una nueva sonoridad a cargo del vibráfono en combinación de la flauta como instrumentos solistas y para ello cuenta con el flautista malagueño Fenando Brox y el acompañamiento del piano de Jose Carra, el contrabajo de Dee Jay Foster y la batería de Ramón Prats.

El ciclo de conciertos de entrada libre se cierra con la unión del saxofonista Hugo Astudillo y Big Menú, un power trío y colectivo de producción formado por Enric Peinado (guitarra eléctrica), Pedro Campos (bajo eléctrico) y Jose Benítez (batería) que reexamina la música afroamericana, poniendo especial énfasis en el hip-hop.

A partir del día 29 la acción se traslada al Baluarte de la Candelaria con tres conciertos de altura. Comienza la fiesta con La Orquesta de Ida y Vuelta, que nació como proyecto educativo con el nombre de Big Band del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada por iniciativa de su director, Fernando Wilhelmi, con la idea de romper barreras en cuanto a los estilos musicales que se estudian en la enseñanza pública.Bajo el nuevo nombre, la orquesta amplía sus horizontes y hace posible la participación de músicos profesionales ajenos al conservatorio.

Al día siguiente tomarán el escenario de la fortificación los Jazzhumantes -Javier Galiana, Carmelo Muriel, Nono García, Carlos Cortés y Joan Masana-con sus composiciones en las que la copla andaluza se armoniza con el jazz y el flamenco lleva a la improvisación, y Kurt Rosenwinkel Trio Bandit 65, un fascinante trío post-jazz de imponente virtuosismo, potencia, inagotable amplitud y belleza formado por Kurt Rosenwinkel, Tim Motzer y Gintas Janusonis.

JazzCádiz concluirá con el canante y compositor portugués Salvador Sobral, una de las grandes promesas de la escena musical que actualmente prepara el próximo lanzamiento de su primer disco de canciones originales. En el Baluarte estará acompañado por el piano de Julio Resende, el contrabajo de André Rosinha y la batería de Bruno Pedroso.

El festival, además de las jam sessions de cada día, acogerá también el encuentro de Asociaciones de Jazz de Andalucía y de la Asociación de Músicos Profesionales, dos entidades que se formaron en julio de 2015en el marco del Festival JazzCádiz. Andajazz, la federación de asociaciones de jazz, funciona gracias a la coordinación de un equipo de trabajo en el que se encuentran representadas siete asociaciones: Assejazz, El Musicario, Rizoma, Asociación de Jazz de Málaga, Jaén Jazzy, Ool Ya Koo y Clasijazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios