Historia

¿Qué hacemos con los conventos de Jerez?

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos inicia este jueves su intenso programa de 2019 con un debate sobre el futuro de estos espacios de la ciudad

Francisco Camas y Juan Félix Bellido, en la presentación este miércoles del programa.

Francisco Camas y Juan Félix Bellido, en la presentación este miércoles del programa. / M Aranda (Jerez)

"Un servicio a la ciudadanía". Así se podría resumir la labor que desarrolla el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), que presentó este miércoles en su sede de la Biblioteca Central su programa para este año 2019 de la mano de su presidente, Juan Félix Bellido, y el delegado de Cultura, Francisco Camas. 

Investigar, divulgar lo investigado y formar a las generaciones futuras son las tres funciones principales del CEHJ. De hecho, muchas de sus actividades las desarrolla en colaboración con el CEP (Centro de Profesores de Jerez). "Para nosotros es importante avanzar en el conocimiento de la historia de Jerez, pero también que las futuras generaciones reciban ese conocimiento y se formen en ella. Algo que se hace desde hace desde nuestros inicios, hace más de 80 años", dijo Bellido. 

Como novedad, destacan los debates del CEHJ sobre temas históricos de actualidad y de interés para investigadores, aficionados o público en general. Serán cuatro entre los meses de enero y mayo en los Claustros y el primero de ellos será este jueves, 10 de enero, a las 19,30 horas, con 'Jerez y sus conventos: ¿qué hacemos con ellos?' que reunirá, bajo la moderación de Fernando López Vargas-Machuca, a los especialistas Pablo J. Pomar Rodil, José Manuel Moreno Arana, Agustín Pina Calle y José María de la Cuadra Durán.

El segundo debate se celebrará el 7 de febrero bajo el título 'Jerez antes de Jerez: Asta, Ceret, Gibalbín, Doña Blanca …'. Lo coordinará Francisco J. Barrionuevo Contreras y participarán en él Eugenio J. Vega Geán, Diego Bejarano Gueimúndez, Jesús Montero Vítores, Germán Rodríguez Martín y .Miguel Angel Borrego Soto.

Los siguientes será el 7 de marzo con 'Los inicios de la investigación histórico-artística en Jerez' y el 11 de abril con 'El futuro del libro y las nuevas tecnologías'

También el Centro de Estudios desarrollará entre los meses de enero y febrero el ciclo de historia ‘Jerez siempre’, organizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Academia San Dionisio. Serán los días 15 y 22 de enero y 5 y 12 de febrero, con las ponencias 'Origen y transformación de las villas de frontera de la sierra de Cádiz' (Luis Iglesias); 'Entre Anriqa y Magila, arqueología andalusí en Villamartín' (José María Gutiérrez); 'El Repartimiento Rústico de Jerez a partir de un manuscrito inédito del Padre Rallón' (Miguel Ángel Borrego); y 'Novedades sobre las defensas andalusíes de Jerez. Nuevas aportaciones desde la arqueología' (Diego Bejarano).

Igualmente, en el mes de mayo, la institución, en colaboración con el Centro de Profesores de Jerez, el Ayuntamiento, el Consejo Regulador y Diario de Jerez, tiene previsto organizar las Jornadas de historia de Jerez dedicadas a ‘Jerez y el jerez: huellas de una relación histórica’. Una cita que se inició hace ya 25 años por el Ayuntamiento y que luego recogió el CEHJ. 

Se desarrollarán entre el 20 y el 25 de mayo, y contarán con cinco ponencias, una visita guiada y comunicaciones, donde se hará un recorrido por las huellas paisajísticas, económicas, sociales, urbanísticas o artísticas que ha ido dejando a través del tiempo la actividad vinícola en la ciudad.

En el transcurso de la presentación de la programación, el presidente del Centro de Estudios Históricos también anunció la recepción de nuevos miembros y el acto de entrega de insignias de oro a personas e instituciones por su especial dedicación a la cultura y la historia local, previsto para el mes de mayo. 

Juan Félix Bellido recordó que este año se publicará el número 22 de la Revista de Historia de Jerez, cuyos artículos publicados en números anteriores se pueden consultar también en la web del CEHJ. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios