Cultura

Jerez presenta en Sevilla la Fiesta de la Bulería buscando mayor difusión

  • El Ayuntamiento hispalense muestra su apoyo al evento "para potenciar la industria turística del flamenco"

El concejal de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, junto al teniente de alcalde y delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y el gerente Artesherry, Antonio Ojeda, presentaron ayer en el Consistorio hispalense la XLV Fiesta de la Bulería, una de las citas de máxima referencia en el mundo del flamenco.

Gregorio Serrano dio la bienvenida a Jerez y dijo que "Jerez y Sevilla son dos ciudades hermanas y me congratula que hayáis venido a presentar su Fiesta de la Bulería" y añadió "tenemos muchas cosas en común. Jerez tiene barrios señeros como San Miguel y Santiago, y en Sevilla encontramos su similitud en los de Triana y La Alameda". Además, el teniente de alcalde sevillano destacó que con la celebración de este tipo de eventos "se potencia la industria turística del flamenco".

Antonio Montero se mostró muy satisfecho por el recibimiento e hizo un llamamiento a todos los andaluces "para que no desaprovechéis la ocasión de disfrutar el sábado del elenco de artistas, de primer nivel, que actuarán juntos en un mismo espectáculo". Por su parte, Antonio Ojeda dio a conocer con detalles el cartel que este año es "sumamente jerezano", concluyó.

De esta manera, el Ayuntamiento de Jerez este año ha dado un paso más en la difusión de la Fiesta de la Bulería, porque no solo la ha dado a conocer a nivel local y provincial, sino que también, desde Sevilla, se ha llevado el evento a todos los rincones de Andalucía.

Esta acción forma parte de la estrategia de comunicación de grandes eventos que el Ayuntamiento de Jerez está desarrollando desde que comenzó la legislatura y que, como se recordará, se ha aplicado anteriormente con la presentación del calendario festivo Jerez 2012, en el Ayuntamiento de Madrid y en Fitur, o también con el cartel de la Feria del Caballo y el del Mundial de MotoGP, en la capital de España.

La Fiesta de la Bulería se celebrará el próximo sábado, 8 de septiembre, en la plaza de toros a partir de las diez de la noche, con una producción de la empresa Artesherry y el Ayuntamiento.

La Fiesta, dividida en dos partes, comenzará con el cuadro flamenco 'Jerez por Bulerías' formado por Lorenzo Gálvez 'Ripoll', José de Joaquina, Luis de Pacote, Mara Rey, José Méndez, Luis Moneo, Tamara de Tañé, Juanillorro y las guitarras de Ismael Heredia e Isaac Moreno. A éste pórtico le sucederá la actuación de Jesús Méndez y posteriormente de Juan Moneo 'El Torta'.

La segunda parte la abrirá el baile de Mercedes Ruiz, a la que seguirá Tomasa Guerrero 'La Macanita' y cerrando Miguel Flores 'Capullo de Jerez', acompañados por las guitarras de Manuel Valencia y Periquín Niño Jerez. El espectáculo estará presentado por, el también experto flamencólogo y periodista, Pepe Marín. El cuadro 'Jerez por bulerías' saldrá al escenario para arrancar con fuerza con la manifestación flamenca más usual de Jerez: el cante por bulerías, con sus correspondientes 'pataítas'. Después, Jesús Méndez tomará el protagonismo, para demostrar el por qué de su progresión constante y firme. Asimismo, Juan Moneo 'El Torta' es uno de los cantaores flamencos con más seguidores y heredero del cante más genuino de la Plazuela jerezana. El baile representará el flamenco como forma de expresión corporal con toda una erudita en esta modalidad dancística como es Mercedes Ruiz.

Por otra parte, la serenidad y la 'jondura' llegará con el cante de una artista consagrada de la tierra y representante del cante femenino más añejo y rancio: Tomasa Guerrero 'La Macanita', cantaora procedente del barrio de Santiago. Y el colofón lo pondrá el cante de Capullo de Jerez, todo un clásico en la historia de la Fiesta de la Bulería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios