Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Jerez canta por bulerías su enhorabuena al flamenco

  • Artistas, políticos e instituciones se felicitan por el espaldarazo que supone para este arte el reconocimiento de la Unesco, algo que ya "se tenía merecido"

Jerez vivió ayer un estallido de alegría con la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un reconocimiento esperado durante años y del que destacados artistas, instituciones y políticos se han hecho eco. Aquí, algunas de sus impresiones.

Sara Baras

La bailaora considera que "verdaderamente, la riqueza, la variedad, y lo importante que es el flamenco en todos sus sentidos, toda esta cantidad de arte se merece ser patrimonio cultural y que la Unesco nos de el gustazo de tener un título así de importante en el mundo". En su opinión, "el flamenco es un arte que llega al corazón de cualquier persona del mundo, no hace falta entender y no tiene fronteras, porque se clava en el corazón. Eso no lo tienen todas las artes aparte de su riqueza. Yo me siento muy orgullosa del flamenco aunque no se lo hubieran dado, pero de todas maneras me hace mucha ilusión".

Diego Carrasco

El polifacético artista está convencido de que "nos merecemos este reconocimiento. Hoy es un día grande, histórico para todo el mundo del flamenco y para el pueblo en sí, que es el que sale ganando". También quiere recordar " a esos grandes pilares que han pasado muchas fatigas como Tío Borrico, Terremoto, Sordera... que son los que han sembrado todo esto que hoy recogemos. Hay que acordarse de ellos en estos momentos porque la primera piedra la pusieron ellos".

Moraíto

Al guitarrista la declaración de la Unesco le parece "maravillosa, que se reconozca en el mundo por fin una música de raíz y viva. Me siento muy orgulloso de pertenecer al flamenco y que sea reconocido".

Joaquín Grilo

Para el bailaor, la declaración de la Unesco "muy buena para el flamenco, extraordinaria. A ver si así nos damos cuenta de lo que verdaderamente tenemos. Que haya una igualdad para todos dentro del flamenco y una promoción equitativa para todos. Lo que ha ocurrido es que ahora le interesa a los políticos por el 'boom' que tiene el flamenco pero este reconocimiento tenía que haber sido antes. Ahora a ver si no se trata de algo pasajero y luego se vuelve a la situación de siempre"

La Macanita

La cantaora considera que "ya era hora de que realcen al flamenco. Me parece muy bien, una idea muy buena para que este arte siga vivo y que podamos seguir los artistas trabajando. Es una cosa muy bonita y va a suponer un auténtico empuje porque el flamenco años atrás ha estado muy deteriorado, cuando se trata de nuestra cultura, de Andalucía, de la cultura de los gitanos".

Manuel Morao

El veterano guitarrista defiende que "aunque a todo el mundo le parezca muy bien, esta declaración es engañar a la gente. El flamenco es un sucedáneo de música étnica, de la etnia gitana y eso no puede ser patrimonio universal porque lo que se hace ahora es flamenco social. Se trata de una aberración porque en todo caso habría que dárselo a la música étnica de los gitanos. Es una barbaridad lo que están haciendo. Están engañando a todo el mundo porque el flamenco pertenece más al folklore andaluz que a la música étnica".

Manuel Ríos Ruiz

El flamencólogo apuntó que serían "innumerables las razones por las que el arte flamenco merece ser tenido como Patrimonio de la Humanidad. Apuntemos algunas y es que es imprescindible adentrarnos en la historia musical y social de los lares andaluces para acercarnos a los orígenes del flamenco y asumir su realidad actual como la música más importante de occidente. Concibiendo que toda música procede de otras músicas y que cuando se define ocasiona otras vertientes musicales, el flamenco es nuestra música más peculiar. En la búsqueda de la génesis geomusical del flamenco, debemos dar por sentado que desde lo inmemorial en nuestra tierra debió existir un sentimiento y sedimento musical genuino e ingénito en determinadas personas, lo cual ha hecho posible que los andaluces hayan asumido las más variadas músicas a través de los siglos, sin perder jamás su concepción musical imponiéndola musicalmente. Y causando la admiración universal por su expresión plena de diferentes estilos tanto en voz, baile e instrumentos".

Juan de la Plata

El presidente de la Cátedra de Flamencología asegura que a "nuestra música autóctona no le hacía falta, en absoluto, esta confirmación de la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, porque el flamenco hace ya mucho tiempo que efectivamente lo es, por su propia expansión, su universal aceptación y su riqueza intrínseca como expresión del alma popular andaluza. Pero, de todas formas, bienvenida sea esa declaración que avala, aún más, algo tan profundamente enraizado en la propia esencia del pueblo andaluz, ya que nuestra música es realmente importante y única, sin posible parangón con otras músicas populares europeas". "La Cátedra de Flamencología -dijo- no cabe duda de que ha tenido algo que ver con dicho reconocimiento de la Unesco, al que ha aportado su granito de arena, pues no en balde ha estado trabajando altruistamente por el flamenco, desde hace 52 años, cuando éste era todavía despreciado por gran parte de los mismos andaluces, que lo tenían como cosa de fulanas, maricas y señoritos juerguistas. Y la Cátedra lo sacó del fango, para darle verdadera dimensión de cultura; que es lo que se premia, se reconoce y se distingue ahora. La cultura inmaterial del flamenco".

Paco Cepero

El guitarrista jerezano aseguró ser "un amante del flamenco y por mi trayectoria profesional he visto que todo el mundo se rinde ante él. Este reconocimiento es algo que tiene bien merecido. Nunca se había apostado tanto antes y por fin parece que se ha tomado conciencia. Ya era hora. El flamenco se ha vestido de largo, aunque ya antes de ser Patrimonio, era universal".

María del Mar Moreno

La bailaora se mostró muy "orgullosa y feliz de formar parte de la historia viva de esta cultura, de esta música y de este arte nuestro tan maravilloso. y me alegro de poder vivir este reconocimiento universal del flamenco porque es un reconocimiento más que merecido de este arte tan mágico y sobre todo a lo vivido, luchado y sufrido en su devenir, por tantas personas que han dedicado su vida al enriquecimiento y engrandecimiento de este arte tan maravilloso. Siento un orgullo colectivo, una felicidad compartida y espero que nos dé más ganas, más ilusiones, más fuerzas para respetarlo, cuidarlo, desarrollarlo con toda la entrega y amor del mundo".

Angelita Gómez

La bailaora dice que aunque el flamenco haya obtenido este reconocimiento, "ya es reconocido en todo el mundo. Ya sabemos en qué lugar o no está el flamenco y es que ha tenido mucha proyección". Sin embargo, la jerezana se queja de que si el flamenco en vez de en Andalucía "estuviera en otro sitio, ya sería Patrimonio de la Humanidad".

Olga de la Pascua

La directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) no dudó en mostrar su alegría y emoción por este reconocimiento, que llega tras cinco intentos, y que destacó que "debe suponer una fiesta para todos los amantes del flamenco porque es algo que ya se merecía, sin duda". "Estamos -añadió- muy contentos y la verdad es que ha sido un trabajo en equipo que se ha conseguido y todos hemos puesto un granito de arena. Ha habido además mucha implicación social".

Antonio Arcas

El profesor de Estructuras Turísticas de la Universidad de Cádiz ha destacado que este reconocimiento "es una proyección de su imagen. Hoy, con esta concesión, estamos en todos los medios del mundo. El flamenco te hace vibrar, provoca sensaciones. Ya se lo merecía".

Diego Fernández Suárez

El presidente de la Federación Local de Peñas comenta que sin lugar a dudas "las conclusiones que puedan dar a consulta y apoyo a la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, no pueden ser otras que la historia apocalíptica que arrastramos el pueblo cantaor, desde la primera pragmática editada sobre nosotros, hace ya más de cuatrocientos años, sin tomar en cuenta un complemento tan importante como las fuentes orales, fuente primaria del gitano antiguo andaluz, o gitano Bético". "Durante cuatro siglos -dijo- del XV al XIX, las costumbres y tradiciones de las ciudades andaluzas carecieron del matiz del cante, sólo en el campo visitando sombrajos y gañanías, las gentes del pueblo cantaor, pudo seguir escuchando la voz del son y del duende, gracias a la 'mediana tolerancia', que el cortijero tuvo con el cante, permitió al son cumplir con su cometido y ascenderlo de aquel abismo del siglo XV". "Yo me siento orgulloso como español, andaluz, gitano, y jerezano, que el Flamenco sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, y las Peñas Flamencas somos unas instituciones muy importante en fomentar, y conservar la transmisión oral a través de dinastías, y familias en este legado dejado como símbolo de identidad de este pueblo cantaor" , concluyó.

Isamay Benavente

La directora del Teatro Villamarta se congratuló y se unió a la celebración general por este reconocimiento. "El flamenco está muy vivo y de esta manera se suma más categoría al género, que ya es universal de por sí y goza de muy buena salud". En cuanto al Festival de Jerez, la directora del coliseo subrayó que este 'galardón' es algo "estupendo porque nos engrandece aún más, y al flamenco, que está en constante evolución".

Manuel 'El Carbonero'

El maestro de la guitarra recordó que es un reconocimiento que se "lleva persiguiendo muchos años. Va a ser muy importante para las nuevas generaciones, para que aprovechen y no se metan contramano en la música y sepan apreciar su valor".

Juan Parra

El bailaor calificó de "maravilla" que el flamenco sea Patrimonio Inmaterial, "yo que me dedico desde niño al baile, queríamos que se reconociera porque el flamenco es mundialmente famoso. A mi academia vienen de todos los países. El flamenco está ya en un nivel muy alto".

Antonio Nuñez

El presidente de la Federación Provincial de Peñas dijo que es "muy importante y algo muy positivo para todo el mundo del flamenco. Creo que es el momento de que todos nos impliquemos más".

Diego Pozo

El miembro de 'Los Delinqüentes' apuntó que este reconocimiento "es algo muy bueno y es que el flamenco en los últimos 30 ó 40 años ha llegado a todos los países y en todos se reconoce su valor. Se lo merece, aunque ya era universal".

Jesús Méndez

El cantaor jerezano comentó que ser Patrimonio de la Humanidad significa para el flamenco "acercarse más al mundo, un arte que han defendido los mayores como Antonio Mairena, Chacón, Manuel Torre que nos han dejado este legado. Y para los jóvenes, vitamina para seguir luchando".

Antonio Fernández

El presidente del Consejo Regulador del Vino dijo que esta noticia es "magnífica, de hecho nosotros hoy (ayer para el lector) hemos brindado y hemos facilitado que se brinde con jerez por esta declaración, que es un activo más. Siempre los hechos van por delante de los reconocimientos y el flamenco era patrimonio ya y su presencia sobrepasa los límites territoriales de España. Es además una propuesta de impulso de futuro y una alegría para el pueblo andaluz".

Gobierno Municipal

El Ayuntamiento ha mostrado su alegría y satisfacción por la proclamación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, manifestando que este reconocimiento mundial viene a consolidar la vigencia y la pujanza de este arte que tiene en Jerez una de sus cunas fundamentales y una de las principales señas de identidad jerezana.

Partido Popular

El Partido Popular de Jerez se felicita por la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y señala que este reconocimiento también es para Jerez. La formación subraya que la ciudad y el flamenco constituyen un binomio indisoluble y destaca que el reconocimiento de la Unesco supone un importante espaldarazo para el flamenco y una oportunidad para impulsar el nombre de Jerez en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios