Contenido patrocinado

Jerez ofrece una impresionante agenda musical previa a una Fiesta de la Bulería que tendrá a la mujer como protagonista

  • La capital de la bulería sigue rindiéndole honores, y van nada menos 52 años. 

Felipa Moreno durante su actuación.

Felipa Moreno durante su actuación.

El programa 'Caló Flamenco' celebra este año una segunda edición en la que se prevé sobrepasar las impresionantes cifras que se alcanzaron el año pasado: Nada menos que 13.000 espectadores fueron testigos de una agenda musical que en esta ocasión repite patrón e incorpora alguna que otra novedad. Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería incluye cinco ciclos muy diferentes entre sí, empezando por la segunda edición del Festival Internacional de la Guitarra Flamenca y terminando con el broche de oro del 24 de agosto, el homenaje a la Bulería de Jerez. En medio, los Viernes Flamencos, el ciclo Noches de Bohemia y el Festival de Música Improvisada (M.I.M.A.) están haciendo ya las delicias de los amantes del flamenco y de la música en general.

Precisamente en el marco del M.I.M.A., que se celebra cada miércoles de julio en el patio Saris Siruna del Museo Arqueológico, los guitarristas Polo Rodal y Fernando Vargas muestran esta noche (a las 21 horas) su proyecto Gitanes Swing, una banda que nació en el verano de 2003, inicialmente con el objetivo de crear un repertorio musical homogéneo basado en el jazz gitano francés y que ha ido incorporando nuevos recursos, temas y arreglos propios.

Fiestabul. Fiestabul.

Fiestabul.

El M.I.M.A. es uno de los pocos ciclos de música alternativa e improvisada que existen en España y que ofrece una amalgama de sonoridades que van del swing al flamenco-jazz, en formato íntimo y con un aforo muy limitado. Arrancó el pasado día 10 con la música de Luis de Perikín & Alaia y continuará hasta el día 31. Las próxima semana será la ocasión para el encuentro de dos instrumentistas con una larga trayectoria de proyectos creativos dentro del lenguaje del flamenco y el jazz. El flautista y saxofonista Carmelo Muriel y el pianista Javier Galiana, dos músicos con una dilatada experiencia y escapados de toda ortodoxia, se unen para recrearse a sí mismos desde la improvisación con su ‘Improvisatio’. El cierre de esta IV edición del Festival correrá a cargo de Luis Balaguer, que presentará su proyecto ‘Canciones del Estrecho’, un disco en el que se pueden encontrar diez composiciones que recorren los matices sonoros de una vida que descansa entre dos orillas, dejando en altavoz la esencia tangeriana y sin perder el apunte flamenco de sus cuerdas. Son diez canciones para guitarra, grabadas en una sola sesión, que se mostrarán tal cual en el patio Saris Siruna.

Del miércoles al viernes

La puerta de los fines de semana en Jerez la abren los Viernes Flamencos, que se celebran desde el pasado día 12 de julio hasta el próximo 9 de agosto y en el que artistas y peñas ofrecen lo mejor de su repertorio en un ciclo que ya es mítico en el verano en la provincia de Cádiz. Un año más vuelven a celebrarse en el Patio de San Fernando del Alcázar de Jerez, por donde ya ha pasado la jerezana Felipa del Moreno y que esta semana ocupará La Buena Gente, una de las peñas con más solera de la ciudad (40 años cumplió en 2018). Para su noche en el Alzácar estará bien representada por el cante de Alfonso Carpio ‘Mijita’ y Pedro ‘El Granaíno’. El primero de ellos, aprovecha la ocasión que le brinda esta entidad para presentar ‘El Palacio de Cristal’, título de su último trabajo discográfico. Pedro ‘El Granaíno’, por si parte, estará acompañado por la guitarra de Diego Amaya y las palmas de José Peña y Manuel Vinaza.

Caló Flamenco. Caló Flamenco.

Caló Flamenco.

El viernes 26 será el turno de otra emblemática peña jerezana. El Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón con un cartel que refleja bien su esencia. Antonio Malena encabeza una propuesta en la que también hay espacio para los más jóvenes, caso de Alonso Núñez ‘El Purili’. Tomás Rubichi se suma a la propuesta, así como las voces femeninas de Eva de Rubichi, Coral de los Reyes y Ana de los Reyes. El baile va a estar a cargo de Rocío Marín, mientras que Domingo Rubichi e Ismael Heredia mandarán en la sonanta. A las palmas estarán Ali de la Tota y José Rubichi.

La peña decana de la provincia de Cádiz y tercera más antigua del mundo, Los Cernícalos, se encargarán de organizar el primer Viernes Flamenco de agosto. En su cartel para el día 2 se mezcla la veteranía del Nano de Jerez, que ya hace más de un lustro que no canta en su tierra, y de Luis Moneo, una bandera del cante del barrio de La Plazuela con la fuerza más joven de David Carpios, Niño de la Fragua, Carmen Grilo o Manuel de la Fragua, que dirige artísticamente la propuesta. Al elenco cantaor también se suman otros jóvenes como Manuel Moneo Carrasco y José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’.

El último de los Viernes Flamencos, el del día 9, sabrá a Jerez como ninguno gracias a la presencia de Tomasa Guerrero Carrasco, ‘La Macanita’, que estrena en su tierra un espectáculo que conmemora sus tres décadas en el cante en un concierto donde la cantaora va a estrenar una propuesta de corte flamenco, muy flamenco, haciendo un repaso por este exitoso periplo en el arte de forma profesional que arranca en 1989. Soleás, tientos y tangos, malagueñas, tonás y bulerías, entre otros, así como alguno de sus temas más conocidos como ‘Adios tristeza’, ‘El Corazón tras la Puerta’, o ‘El Amante se acerca’ sonarán en el Alcázar para cerrar el ciclo de este año.

Después de un parón en 2011, cuando se decidió suprimir el ciclo, el Ayuntamiento de Jerez decidió retomar en 2016 ‘Noches de Bohemia’, una propuesta musical heterogénea y exquisita que este año ha llegado a su décima edición y que se ha convertido en un clásico de la oferta cultural de Jerez en verano. El encargado de abrirlo este año en el Patio de San Fernando del Alcázar fue el cantautor Javier Ruibal, que presentó sus ‘Paraísos mejores’. Este sábado, día  20, del guitarrista, es el momento del compositor y productor Jerezano José Quevedo ‘Bolita’, que, acompañado por su peculiar Big Band, presentará su disco ‘Caótico’, una propuesta que tiene como germen la heterogeneidad de ritmos, de sonidos e instrumentos y que cuenta con los arreglos musicales de José Carra, el contrabajo de Pablo Martín Caminero, la percusión de Paquito González, el cante de Miguel Ángel Soto Peña ‘Londro’, y las palmas de Carlos Grilo. El día 27 será el momento para que Zenet muestre ‘La Guapería’, un disco (publicado el pasado mes de marzo) con versiones de boleros cubanos antiguos con un toque modernizado y en ocasiones inesperado.

Raimundo Amador. Raimundo Amador.

Raimundo Amador.

Para las Noches de Bohemia de agosto, dos platos fuertes: Raimundo Amador y Dulce Pontes. El primero presentará el día 3 su espectáculo Gypsy Flamenco Blues (en su nombre casi lo dice todo), en el que el reconocido artista hace un repaso a su carrera, celebrando sus 6 décadas vitales y sus 50 años sobre los escenarios. El cierre lo dará Dulce Pontes el día 10 con la llegada de su gira ‘Peregrinaçao. 30 años de carrera’, en el que repasa sus tres décadas de éxitos en un espectáculo sin igual que se centra fundamentalmente en los temas más destacados de su último álbum y en algunos de sus grandes éxitos como ‘Cançao do Mar’, ‘Lágrima’ y ‘O Infante’, entre otras.

El ‘Caló Flamenco’ del verano calienta los motores de Jerez para su 52 Fiesta de la Bulería, uno de los festivales más antiguos de España que se ha reinventado tras más de medio siglo, desarrollándose durante tres días de espectáculos y otras cuantas jornadas más donde se llevan a cabo actividades formativas, flashmob, y exposiciones en torno a la bulería, a Jerez y, en esta edición, a la mujer como principal protagonista. Del 19 al 24 de agosto, la Fiesta de la Bulería contará con diversos escenarios para la celebración de varias actividades paralelas a los grandes espectáculos que ocuparán las noches de la Alameda Vieja los días 22, 23 y 24. La primera de esas noches será para María Terremoto, que capitanea un gran elenco de mujeres jóvenes para defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha. Partiendo de la bulería, santo y seña del cante, se hará una exhaustiva búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Bala, La Burra o María Soleá. ‘Reevolución. Ellas en el cante’ contará con las voces de Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín y Manuela Parrilla. Como artistas invitados, Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ y Victoria Santiago ‘La Tana’.

María Bermúdez ocupa el ecuador de la Fiesta de la Bulería el día 23 con su espectáculo ‘Jerez con California’, una propuesta en la que la bailaora demuestra que el arte no entiende ni de límites ni de fronteras. Para ello contará con la colaboración de Vicente Soto, con más de cincuenta años de trayectoria, Rosario Montoya ‘La Farruca’, matriarca del baile racial y gitano, o el reconocido guitarrista Antonio Rey. Los matices americanos de este ‘Jerez con California’ lo ponen artistas californianos que han sumado grande momentos en la historia del jazz, como el contrabajista Reggie Hamilton.

El broche de oro lo pondrá el día 24 ‘Mujeres de Cal y Cante’, un recorrido por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer ha dejado su impronta y su sabiduría. María del Mar Moreno dirige a seis cantaoras grandiosas y cinco bailaoras de tronío acompañadas por músicos de reconocidísimo prestigio. Bajo la dirección artística de Antonio Malena y la dirección musical de Santiago Moreno, depararán una noche intensa, llena de alegría y duende. Sería la primera vez en la historia de la Fiesta de la Bulería donde el único grito será el de la mujer, protagonista absoluta que inundará el escenario no solo con su arte, sino de vivencias: alegrías y fatigas, desdichas y consuelos. La danza flamenca de Pastora Galván, Fuensanta La Moneta y Tía Yoya y Tía Churra; el cante de Tía Juana la del Pipa, La Cañeta de Málaga, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi, y Saira Malena y las guitarras de Santiago Moreno y Malena Hijo serán los nombres propios de este cierre único de un verano en el que la esencia del flamenco se quedará a vivir en Jerez.