Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jorge Laplace. Guionista

"Cuando salí de Jerez nunca imaginé que llegaría a los Goya y a vivir en Nueva York"

  • El jerezano recibe una beca 'Talentia' de la Junta de Andalucía para desarrollar en la ciudad de Woody Allen dos largometrajes junto a productoras andaluzas; aquí, algunos de los peldaños de su carrera

Debajo de su casa de la infancia, en Princijerez, había un videoclub, pero esto no era ningún aliciente, ningún elemento motivador para que al niño le gustara el cine. Sí que devoraba pelis, pero como un chaval más consumidor de títulos por aquella época. Jorge Fernández Alcantarilla, de nombre artístico Jorge Laplace (Jerez, 1981), se marchó de su ciudad natal con 17 años para estudiar en Sevilla Comunicación Audiovisual. La primera vez que cogió una cámara se dio cuenta de que quería vivir en el mundo del celuloide, en el que ya se ha hecho un hueco como guionista de cine, documentales, tvmovies, publicidad, director, realizador y docente. Aquí, algunos de sus pasos hacia el triunfo.

-Ha recibido una beca 'Talentia' de la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para marcharse durante un año a la 'New York Filme Academy'. Parece que sí, que va por buen camino.

-Sí, me marcho a finales de agosto. Conseguí la beca a partir de un proyecto de largometraje con 'La Claqueta P.C.', que es la productora del documental '30 años de oscuridad', nominado este año a los Goya al Mejor Largometraje Documental y del que yo soy el guionista. Teníamos un proyecto de película que queremos desarrollar a través de esta beca en el contexto de una de las mejores escuelas de cine del mundo, y que tuviera el tutelaje de los profesores que trabajan en la industria americana para sacarle el mejor partido a la producción y a la escritura.

-Háblenos de este largometraje.

-Se llama 'Gran Canyon' y es un thriller de supervivencia que se rodará allí mismo, en el Colorado. Una producción internacional que se saldrá un poco de lo que se suele hacer en España, para buscar algo más acorde con los tiempos. La segunda película que vamos a hacer con esta beca se llama 'Jack's Splat', con la participación de la otra empresa coproductora de '30 años de oscuridad', 'Forma animada'. Una cinta que será un homenaje al cine de los 80. Jack es un joven inadaptado e incomprendido con un trauma infantil, la bichejoasquerofobia. Esta enfermedad le incapacita para trabajar en el negocio familiar de control de plagas creando una gran distancia entre Jack y su padre. Pero una invasión de temibles bichos mutantes y la amistad de Dooguie, una simpática cucaracha, le hará superar su miedo y descubrir su gran don, encontrando su lugar en el trabajo y en la familia. También acabamos de terminar una película de animación sobre el personaje Evita Percances, que se ha vendido en más de diez países, con 'Forma Animada' y 'Pixel'.

-Y del cine..., al hip hop.

-Sí, en octubre tengo la grabación del nuevo proyecto del grupo SFDK, 'Malajuntera', un videoclip en Nueva York. Y con todos estos proyectos estaremos un año, y luego ya veremos cómo seguimos viviendo allí.

-Es decir, que la intención es quedarse una vez concluida la beca.

-Lo intentaremos, porque este país (España) está ardiendo y ya no hay ninguna posibilidad de hacer nada. Todo esto es un trampolín para que empresas andaluzas, como las dos que he mencionado antes, ejecuten estos dos proyectos en un contexto internacional y la posibilidad de ponerse en contacto con empresas americanas.

-Con esta beca ¿se ha cumplido un sueño?

-Totalmente. Desde que salí de Jerez con 17 años a estudiar la carrera y ver ahora que vas a escribir guiones en el mismo barrio que Woody Allen...., pues mola, la verdad. Es la primera vez además que estoy tanto tiempo seguido en el extranjero y que tengo una beca de este calibre. Bueno, aunque también hice el master Internacional de Escritura para Cine y Televisión de la Universitat Autónoma de Barcelona, que me llevó hace cinco años a ser guonista de la serie 'La que se avecina'.

-¿Cómo fue su estreno en este mundillo?

-Pues el primer corto lo hice con 'La Zanfoña Producciones', los mismos de 'Siete Vírgenes' y 'Grupo 7', se llamaba 'Palomita mía' y era de animación. Tuvo diez premios internacionales. Estuve cuatro años haciéndolo, lo acabé con 23, y fue algo que me abrió muchas puertas. Yo empecé la carrera y me enamoré del cine. Pensar que con una cámara y un folio podía contar tantas cosas a tanta gente, es genial.

-¿Para cuándo una película sobre Jerez? Ya que estamos.

-La verdad es que creo que Jerez ha explotado muy poco el flamenco a nivel audiovisual. Ahí hay una gran historia que contar porque es de los pocos sitios en Andalucía, y por supuesto de España, donde todavía sigue siendo una cultura viva. Creo que no se ha hecho uan gran obra de cómo se vive el flamenco y de sus grandes artistas.

-Un consejo para los que empiezan.

-Que crean en la suerte. Como con la crisis no hay trabajo en nada pues que se dediquen a lo que enteramente les guste. Que le den la vuelta al sentimiento negativo, que tengan pasión y ganas, que con cada trabajo te juegas tu imagen..., pues poco a poco se van subiendo peldaños. Cuando salí de Jerez nunca pensé que llegaría a los Goya y a vivir en Nueva York.

-¿Dónde se ve en un futuro?

-Por lo pronto, me veo en Nueva York (risas). No me gusta pensar en ello, suelo ir escalón por escalón. Pero haciendo y escribiendo cine, seguro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios