Cultura

"Jerez puede vivir de su patrimonio"

  • La asociación Ateneo busca expandir nuestra cultura dentro y fuera de la ciudad · Sus miembros aseguran que través del patrimonio artístico se elevaría el nivel de empleo y riqueza

 En el primer semestre de 2011 ya han ofrecido más de sesenta actos, estimando que más de tres mil oyentes han disfrutado de las conferencias culturales ofrecidas por la asociación Ateneo. Con sede en la calle Arcos esta organización constituida de forma altruista integrada por socios voluntarios tiene como intención promover la cultura y hacer llegar la historia de nuestra ciudad a la población.

El Ateneo jerezano está integrado en la Asociación de Ateneos de Andalucía, donde la provincia tiene una posición privilegiada en número de formaciones, ya que cuenta con seis filiales de las 18 que conforma toda la comunidad andaluza: en Jerez, Cádiz, Chiclana, Los Barrios, Algeciras y Sanlúcar.

"Hay que tener en cuenta que la formación vigente hoy día no tiene nada que ver, social ni políticamente, con la de su primera formación a finales del siglo XIX", adelanta José Rodríguez, presidente de la institución. Lo que se sabe de esta primera formación es que estaba constituida y formada por la aristocracia jerezana de aquella época. El problema al intentar ofrecer datos de estas primeras etapas del Ateneo surge a raíz de su segunda constitución, que se ve frustrada con la aparición de Franco y la Guerra Civil, cuando se queman y se destruyen todos los documentos que avalan el trabajo de la organización, de la que solamente se ha podido recuperar alguna revista para rescatar fechas y datos mínimos. A donde sí nos remite es al pasado 2006, cuando se celebró el acto inaugural en el campus de la Asunción. Desde entonces al Ateneo han prestado su voz personas como Antonio Gutiérrez, Santiago Valiente, Agustín García Lázaro, Gonzalo Domecq o Eugenio Vega, a lo largo de las más de cuatro mil ponencias que se estiman han podido ofrecer durante estos últimos cinco años.

El cambio social en la entidad se ve recogido sobre todo en los miembros que hoy le dan vida, personas con un trabajo normal integradas en una sociedad media. Hoy se codean amas de casa, parados, médicos, pensionistas o albañiles que ocupan su tiempo libre y de ocio en las actividades programadas por la asociación, cooperando y organizando los actos durante todo el año. Suman unas doscientas personas divididas en siete secciones: Literatura, ocio y cultura, debate político, patrimonio, cine, naturaleza y conferencias. 

"En ningún caso nos mueve ningún tipo de interés o beneficio económico", se encarga de resaltar el presidente de la formación al explicar que no están subvencionados por ninguna Administración. Lo que sí agradecen es la cooperación constante que reciben por parte de entidades como la Once, la Escuela de Arte, la Escuela San José o la Universidad de Cádiz a la hora de facilitarles locales y salones, debido que en la sede de la calle Arcos el aforo está ideado para tan sólo una treintena de personas. El ejemplo más claro lo tenemos en la multitudinaria asistencia -  más de 150 personas- con la que contó un debate actual y de máxima prioridad informativa como es el movimiento 15-M, a cargo de Vargas Machuca en una sede de la Once. 

"Hoy día se está produciendo un resurgimiento por el interés cultural en los más jóvenes", palabras del presidente que remiten al acto de fin de curso, el pasado 23 de junio, cuando el  joven Lorenzo Lage Estrugo, estudiante de bachiller del IES Alvar Núñez hizo una exposición sobre quién construyó el Taj Mahal, acompañado de un estudio histórico en profundidad acerca de la vida cotidiana del Imperio mongol en la India, que recibió el aplauso y la enhorabuena por parte de la institución.

La organización celebrará en octubre un acto de presentación del programa del siguiente curso, aunque se intenta que prime siempre la actualidad. Para promover, coordinar y programar las tareas y las funciones cada sección se reúne periódicamente  y la junta directiva se encuentra cada quince días para actualizar y reprogramar los temas de cada sección y decidir si hay algún acontecimiento que requiera de especial atención. Acto seguido se busca al conferenciante adecuado, en cada caso conocedor absoluto y catedrático de la materia que va a tratar, de ahí que tantos nombres hayan ofrecido su colaboración al Ateneo, exponiendo el tiempo que consideran oportuno dependiendo del tema a tratar.

 El 'Foro de Debate para las Elecciones Municipales' se considera uno de los acontecimientos más novedosos que brindó la asociación a la población, en el que reunieron a los cabeza de lista de cada una de las propuestas electorales para que los ciudadanos debatiesen y expusiesen libremente sus pensamientos, preocupaciones y preguntas a cada representante.

La colaboración del Ateneo con otros organismos es también una parte fundamental de su formación para revivir el interés por Jerez. Han ayudado a denuncias como la pérdida del Pendón de la ciudad o a la defensa del patrimonio en casos como "la atrocidad que han cometido con la ermita de Guía" o la restauración a medias de los palacios de Villapanés o  Riquelme. Este año la asociación ha cerrado el 'III Ciclo de conferencias páginas de patrimonio' dedicado a 'La historia de Jerez a través de las fuentes documentales'.

Son en estas denuncias sobre el mantenimiento del patrimonio en las que la institución se mueve con más fervor, ya que no entienden por qué Jerez no es una de esas ciudades que viven de su propio patrimonio. "Sería una inyección donde recuperaríamos gran parte de nuestro nivel de riqueza y empleo". José Rodríguez culpa a la clase política de no preocuparse por el mantenimiento, el cuidado o la conservación del patrimonio de nuestra ciudad. "Algo en lo que ha contribuido el Ateneo es que en los últimos programas electorales se dedique un apartado específico a la recuperación del patrimonio", por lo que ven recompensada la lucha constante por la recuperación cultural en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios