Manuel Lombo · Cantante

"En Jerez respiro muy buena energía"

  • El artista sevillano presentará este sábado, 9 de julio, a las 22 horas en el Alcázar, su nuevo disco, 'Yo'. Un espectáculo "elegante y cuidado" en el que no faltarán otros éxitos.

-Vuelve a Jerez, plaza que ya conoce bien de otras muchas actuaciones como con 'Azabache' o el espectáculo '¡Que suenen con alegría!' con Ismael Jordi y Jesús Méndez.

-Sí, es un sitio donde me siento a gusto y querido, y personalmente visito mucho en distintas épocas del año. Aquí respiro muy buena energía, mucha alegría. Me ha pasado de hecho en estos días de promoción en la ciudad, que es un sitio donde no me cuesta ir y disfruto cada vez que estoy.

-En este nuevo disco, 'Yo', ¿muestra al verdadero Lombo o es una faceta artística más?

-Bueno, más bien es otra faceta y un punto de inflexión, diría yo. He hecho muchas cosas a lo largo del tiempo que llevo cantando y la verdad es que siempre he estado más cercano al mundo del flamenco o de la copla. Y con esto pues quizás me apetecía hacer este tipo de canciones más melódicas y apostar por las composiciones propias puesto que me estreno como cantautor en este disco.

-¿Cómo sabía que había llegado el momento de componer?

-Bueno, siempre, desde que salió mi primer disco en 2006, siempre había incluido alguna canción, lo que pasa que de una forma tímida, a lo máximo un par de temas por disco. Y ahora me planteaba el hecho de buscar canciones de otros artistas, mientras que tenía algunas guardadas y pensé ¿por qué no hacer mis canciones? Creo que ha llegado ese momento dentro de este estilo y, aunque cambie un poco, a partir de ahora intentaré que sigan siendo mías.

-Un disco que tiene una mezcla de estilos de canciones orquestadas de los años 50 y ritmos pop. ¿En qué se ha inspirado?

-A nivel de letras, han sido experiencias que he vivido, cercanas a mí, que he conocido y otras inventadas. A nivel musical, la corriente pop es de todo lo que oigo y me gusta, y la otra es un poco más clásica de los años 50, de canciones bastante más melódicas y de todo lo que me he alimentado como de Manuel Alejandro y de otros en este estilo.

--La única que no ha compuesto es 'La aurora de Nueva York', un poema de Lorca al que puso música y voz Enrique Morente.

-Es mi canción favorita de Morente, y desde que él nos dejó, pues tenía esa idea de hacerla. Quizás en este disco era donde menos nos encajaba por el hecho de que es una canción que era flamenca, pero a través de la orquestación hemos conseguido unirla musicalmente a las otras y ha quedado muy bien. Esto ha sido permitirme un lujo tras otro, y el hecho de cantar esta canción era otro de esos caprichos que me he dado.

-Coge otro camino pero sin alejarse del flamenco.

-Justo además este año, que discográficamente no tiene nada que ver con el flamenco, voy a hacer más festivales flamencos que nunca (ríe). Son paradojas de la vida. En los directos sigo ofreciendo esa parte de Manuel Lombo que la gente conoce de siempre. Pero no grababa desde hace seis años y me apetecía hacer esto.

-¿Qué ofrecerá el sábado en el Alcázar? ¿Alguna sorpresa?

-Pues fundamentalmente será la presentación de este disco, con una puesta en escena en mi línea, muy cuidada y elegante, y habrá canciones de discos anteriores y que no pueden faltar en un espectáculo de Manuel Lombo.

-En la promoción del disco hemos visto que también se 'mueve' por los tejados de Nueva York.

-Sí (risas). Es una ciudad que visito una o dos veces al año pues mi relación con ella es que mi madrina y mecenas, Cristina Heeren, es de allí. Es un sitio al que soy asiduo y muchas de las canciones las he compuesto allí por el simple hecho de que allí me siento bastante relajado, disfruto de la ciudad. Y otra casualidad es que el fotógrafo que normalmente me hace las fotos y que es de Dos Hermanas, Darío Aranyo, ahora mismo es un referente en el mundo de la moda. Estaba trabajando en Nueva York para una firma de alta costura y coincidimos cuatro días. Y nos dedicamos a divertirnos y a hacer fotos y al final la imagen que hemos querido mostrar del disco ha sido de casualidad.

-Próximos trabajos a la vista...

-Pues ahora tengo un verano muy flamenco, con varios festivales, y además estoy preparando los villancicos que tantas satisfacciones me dieron en 2010 y con los que todavía hacemos conciertos cada año. Tengo una discográfica nueva fantástica y les propuse grabar este género porque me gusta mucho, así que el verano, entre concierto y concierto, estaré grabando para poder ofrecer una reedición de ese disco.

-Y también descansará algo en Sanlúcar, localidad que visita muy a menudo.

-Me gusta ir mucho y allí tengo mi oficina de manager y amigos. Y bueno, al dentista también lo tengo aquí (ríe). Estoy un poco repartido por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios