Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

A Jerez le toca 'la primitiva'

  • La ciudad recibirá del 5 al 7 de octubre a los representantes de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica, en unas jornadas que se celebrarán en la Compañía

Eudald Carbonell, del yacimiento de Atapuerca, será uno de los asistentes a las Jornadas de Prehistoria.

Eudald Carbonell, del yacimiento de Atapuerca, será uno de los asistentes a las Jornadas de Prehistoria.

Conocer sus orígenes, su devenir, ha generado siempre mucha inquietud en el ser humano, desde el ciudadano de a pie hasta los investigadores más afamados. Los primeros tiempos de algo, lo primitivo, lo elemental... Por ello, Jerez recibirá del 5 al 7 de octubre a los máximos representantes de los yacimientos prehistóricos que se desarrollan actualmente en la Península Ibérica. Será dentro de las 'I Jornadas de Prehistoria. De los primeros pobladores al ocaso Neandertal en la Península Ibérica', que se celebrarán en la Sala Compañía, abiertas a aficionados e investigadores.

Cita que abarcará una horquilla temporal de 1,4 millones a 40.000 años atrás y que ayer fue presentada por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, junto al presidente de la Asociación Amigos del Archivo, José María Montero, y el arqueólogo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Antonio Santiago Pérez. Francisco Camas destacó que estas son "unas jornadas nacionales que reunirán a investigadores y arqueólogos reconocidos y de prestigio que nos ofrecen la oportunidad de escarbar en nuestros orígenes".

El broche a la cita será una ruta a los lugares de los primeros pobladores de Jerez

José María Montero subrayó la "apuesta de la Asociación de los Amigos del Archivo por sacar a la luz la documentación que existen en los archivos, en este caso en nuestros archivos arqueológicos". En esta línea, Montero dijo que Jerez "tiene un verdadero patrimonio arqueológico de la Prehistoria extraordinario pero sin embargo, muy silenciado. Queríamos traer a Jerez un evento como este, importante, que despierte el interés por la Prehistoria". Un esfuerzo "muy grande" para la Asociación, "con un alto coste económico, que traerá los debates de primera línea sobre este campo". Los coordinadores de las Jornadas, Antonio Santiago Pérez junto con Marco Antonio Bernal, doctor en Arqueología por la Universidad de Oxford, empezaron a trabajar en ellas hace más de un año, "ya que la venida de estos arqueólogos ha sido muy compleja de coordinar".

Unas Jornadas que pretenden poner en valor "el potencial del Paleolítico de la comarca andaluza y gaditano", destacó Santiago, quien recordó que ya en Jerez, a mediados de los 80, un grupo de investigadores "pusimos en marcha un proyecto de investigación, que duró diez años, llamado 'Proyecto Guadalete', con el objetivo de sacar puntos de yacimientos paleolíticos en un área inexistentes. Es decir, no existían en la comarca jerezana ni en casi toda la cuenca del río Guadalete. Vimos que se debía más a vacíos de investigación que de falta de yacimientos. Un tiempo en el que descubrimos cerca de 200 estaciones paleolíticas en dicho río". Información que se han ido canalizando en publicaciones científicas con poca divulgación hacia la ciudadanía. "Era -reconoció- la espina que nos queríamos sacar y con este congreso buscamos dar a conocer esta fuente de información. Se hablará de prehistoria inicial y se tratarán los primeros pobladores, planteando un debate a nivel nacional sobre la estado de la Prehistoria española en estos momentos". De hecho, se debatirá por primera vez en España la cronología del arte pictórico en cuevas, que se creía en posesión del humano moderno cuando varios yacimientos han dado dataciones de época Neandertal.

Entre los ponentes estarán Bienvenido Martínez-Navarro (ICREA Research Professor; Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social l -IPHES); Eudald Carbonell i Roura (Fundación Atapuerca; Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social - IPHES; Universitat Rovira i Virgili); Antonio Santiago Pérez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH); Antoni Canals Salomó (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social - IPHES; Universitat Rovira i Virgili); Cecilio Barroso Ruiz (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH); Javier Baena Preysler (Universidad Autónoma de Madrid); Concepción Torres Navas (Universidad Autónoma de Madrid); Marco Antonio Bernal Gómez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH; Yacimientos Arqueológicos de la Araña); Miguel Caparrós (Museo Nacional de Historia Natural, París -MNHN); José Ramos Muñoz (Universidad de Cádiz); Gerd-C. Weniger (Neanderthal Museum-Universidad de Colonia, Alemania); Pedro Cantalejo Duarte (Cueva de Ardales, Ayuntamiento de Ardales, Málaga); Julián Ramos Fernández (Yacimientos Arqueológicos de la Araña); Enrique Baquedano Pérez (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid); Michael Walker (Universidad de Murcia); Juan José Negro Balmaseda (Estación Biológica de Doñana, CSIC); María Soledad Domingo Martínez (Estación Biológica de Doñana, CSIC) y Antonio Monclova Bohórquez (Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana - FIPEH). El moderador será Manuel Pimentel Siles (Arqueomanía, RTVE).

Las ponencias se plasmarán en un libro de actas que según Santiago Pérez, "será un libro de primer orden no solo para la comarca de Jerez, sino de la Prehistoria española".

El broche de oro de las Jornadas serán 7 de octubre, con una ruta guiada a los lugares que habitaron los primeros pobladores del entorno de Jerez. De este modo los participantes realizarán un recorrido por los yacimientos del bajo Guadalete que comenzará por el yacimiento de Laguna de Medina, el más emblemático y más antiguo de Jerez, y que continuará por la cuenca baja del río hasta su inicio con la cuenca media en Arcos. Durante la ruta se realizarán cinco paradas para explicar la evolución geomorfológica del paisaje y el por qué de los asentamientos in situ para conocer el río desde una óptica diferente.

Las inscripciones a las Jornadas se podrán hacer a través de la web de amigosarchivojerez.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios