Joaquín el Zambo, primer premio en el Concurso de Saetas de la Buena Gente
El Premio Manuel Torre a la Mejor Saeta por seguiriyas recae en Manuel de la Nina
Joaquín Fernández Soto 'Joaquín El Zambo' se alzó con la XXXVIII edición del Concurso de Saetas de la Peña Flamenca Buena Gente, celebrado en la noche del pasado sábado en Los Claustros de Santo Domingo con lleno absoluto.
No fue una final fácil para el jurado, que tuvo que deliberar ante ocho cantaores de muchísima calidad que pusieron el alma en cada una de las dos saetas programadas para el acto. Finalmente, el vencedor resultó el cantaor jerezano (con un premio en metálico de 1.500 euros), que se imponía a la portuense Aroa Cala (1.200 euros) y a Eva Rubichi (600 euros). El resto de finalistas, Macarena de Jerez, Lidia Hernández, Rafael del Zambo, Marta Sevillano y Manuel de la Nina tuvieron que conformarse con los accésits, valorados en 300 euros, aunque éste último también se llevó el recuperado Premio Manuel Torre a la Mejor Saeta por seguiriyas.
Joaquín El Zambo, que ya sabe lo que es ganar este concurso pues lo logró en 2005, aprovechó su experiencia en este tipo de citas, interpretando dos saetas muy suyas que le sirvieron para convencer al jurado.
De la final destacó el buen hacer de Eva Rubichi, con dos saetas sentidas que bien pudieron valerle el primer premio, la fuerza de Aroa Cala, otra cantaora curtida en este tipo de concursos y sabe cómo manejarse, y sobre todo Manuel de la Nina, sin lugar a dudas la gran noticia de este concurso.
El joven cantaor de Santiago dejó patente que tiene cualidades para vivir del cante. Lo lleva en la sangre y lo demostró con una saeta por seguiriyas de las que gustan en Jerez, cortitas pero que hieren. De no haber sido porque en la primera de sus apariciones estuvo algo nervioso, Manuel hubiese sido justo ganador, y así lo corroboró el público, que vibró con su cante.
Igual de positiva fue la aparición de otro joven jerezano, Rafael del Zambo, al que también le pasó factura la inexperiencia en finales como ésta. Aun así también dejó claro que tiene madera para mucho más.
El evento resultó un completo éxito y pone de relieve la excelente labor de la nueva junta directiva de la Peña Buena Gente, que ha conseguido recuperar un concurso que hasta tomar posesión del cargo, había entrado en preocupante decadencia. Todo funcionó a las mil maravillas, y el respaldo del público, en el que encontramos a artistas como Vicente Soto, David Lagos, Antonio Higuero, El Londro o Juan Lara, vencedor de la edición 2015, así lo corroboró.
Hay que recordar que el primero y segundo clasificado deberán cantar este Martes Santo a las imágenes de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima del Desconsuelo a su paso por la Plaza de San Lucas. La entrega de premios tendrá lugar el Jueves Santo a mediodía en la sede de la peña en la Nave del Aceite.
También te puede interesar
Lo último