Cultura

Las Jornadas de Archivos Privados ya están aquí

  • Se celebrarán del 16 al 19 de junio en los Claustros y las abrirán Silvia María Pérez González y Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide)

  • Esta IX edición está dedicada a los conventos

Silvia Maria Pérez González.

Silvia Maria Pérez González. / Pascual (Jerez)

Ya llegó el día. Este miércoles, 16 de junio, comienzan las IX Jornadas sobre archivos privados y conventos, que se celebrarán hasta el 19 de junio en los Claustros de Santo Domingo.

Organizadas por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, Fundación González Byass, Real Academia de San Dionisio, Universidad de Barcelona, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Jerez, contarán con 18 intervenciones que en tres días analizarán la vida cotidiana de los conventos a través de los protocolos notariales, las fuentes de la vida religiosa no reglada o las fuentes archivísticas para el estudio del monacato femenino, entre otros asuntos. 

Además, las IX Jornadas de Archivos Privados y Conventos incluyen tres rutas conventuales por Jerez, Sanlúcar y Sevilla que serán guiadas por José Manuel Moreno Arana, María del Carmen Rodríguez Duarte y José María Miura Andrades, respectivamente. 

Las jornadas cuentan con el patrocinio de Arte y Memoria, Asociación de Archiveros de Andalucía y Libnova, y la colaboración de Diario de Jerez. Están coordinadas por Manuel Antonio Barea y en la dirección científica están Silvia María Pérez González, Núria Jornet Benito y Marta Sancho Planas. 

El programa

16 de junio: 10:00h Inauguración.10:30h Silvia María Pérez González y Alberto Ruiz-Berdejo Beato (Universidad Pablo de Olavide): Conventos y vida cotidiana: los Protocolos notariales como fuente para los estudios conventuales. 11:00h Miguel Ángel Núñez Beltrán (CEIRA): Religiosos y religiosas, monasterios y conventos en la legislación sinodal medieval y moderna de Andalucía. 11:30h Juan Antonio Ruiz Domínguez (Universidad Pablo de Olavide): Religiosos y religiosas, monasterios y conventos en la legislación sinodal andaluza contemporánea. 12:00h Israel Sánchez López (Conservatorio Superior de Música de Sevilla): Francisco de Santiago, carmelita y maestro de capilla de la catedral de Sevilla entre 1617 y 1642: claves de su estilo musical. 12:30h Gregoria Cavero Domínguez (Universidad de León): Los archivos monásticos medievales de las cistercienses leonesas. 17:30h Salvador Guijo Pérez (CEIRA): El archivo del Real Monasterio de San Leandro de Sevilla. 18:00h Mercedes Borrero Fernández (Universidad de Sevilla): El archivo del Real Monasterio de San Clemente de Sevilla. 18:30h Antonio Claret García Martínez (Universidad de Huelva) y Manuel Jesús García Martínez (Universidad deSevilla): Los archivos de la Congregación de los Enfermeros Obregones (siglos XVI-XVII). 19:00h Presentación del libro Cenobios y clausuras en el Jerez Barroco. Una mirada nueva a la ciudad convento de Fernando Aroca Vicenti.

17 de junio: 17:30h Irene Brugués Massot (Servicio de ACUB-AmbitCultural de Benedictinas): Espacios de producción, circulación y conservación documental en el monasterio: el caso de Sant Daniel de Girona. 18:00h José María Miura Andrades (Universidad Pablo de Olavide): La normalización de las pautas de vida religiosa femenina. La creación de monasterios y conventos femeninos en la Sevilla de inicios del quinientos. 18:30h María Filomena Andrade (Universidade Aberta de Portugal): Arquivos Monásticos: sinais e memórias. O caso do Portugal. 19:00h Marta Sancho Planas y Maria Soler Sala (Universidad de Barcelona): El registro arqueológico como archivo material de la espiritualidad: espacios de culto y arqueología del monasterio de Santa Cecília dels Altimiris y Santa Maria de Alguaire.

18 de junio: 17:30h Xavier Costa Badía (Universidad de Barcelona): Los espacios de vida religiosa no reglada y sus fuentes: problemáticas y posibilidades de estudio. 18:00h Gemma Teresa Colesanti (Istituto di Scienze per il Patrimonio Culturale ISPC-CNR de Nápoles): Las fuentes archivísticas para el estudio de las topografías monásticas. El caso de la ciudad de Nápoles. 18:30h Isabella Aurora (Biblioteca Apostólica Vaticana): Archivi monastici nella Biblioteca Vaticana: tra originali e raccolte erudite.19:00h Núria Jornet Benito (Universidad de Barcelona):Las fuentes archivísticas para el estudio del monacato femenino: panorama y reflexión desde los proyectos de investigación Claustra, Paisajes Espirituales y Paisajes Monásticos. 19:30h María José Rucio Zamorano (Biblioteca Nacional). La Merced en sus libros: el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico mercedario.

Rutas guiadas: 17 de junio (mañana): Ruta al Convento de Santo Domingo por José Manuel Moreno Arana. 18 de junio (mañana): Ruta al archivo del convento de franciscanas de Sanlúcar de Barrameda por Mª del Carmen Rodríguez Duarte. 19 de junio (mañana): Ruta a la Sevilla conventual por José Mª Miura Andrades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios