Flamenco

José Antonio Romero ‘El Perrito’ se alza con el XLV Concurso de Cante por Peteneras

  • El cantaor, que logra también el Premio Niño de la Cava al mejor cante libre y a la mejor letra, se impone en la final a Antonio Porcuna ‘El Veneno’, Juan Berrocal y Araceli Campillos

  • El público vibró con el espectáculo protagonizado por El Cachorro, El Ruiseñor y Rufino de Paterna

José Antonio Romero ‘El Perrito’ y el alcalde Andrés Díaz.

José Antonio Romero ‘El Perrito’ y el alcalde Andrés Díaz. / Aragón Pina

José Antonio Romero ‘El Perrito’ se alzó con la XLV edición del Concurso de Cante por Peteneras, cuya gran final se celebró el pasado sábado tras haberse aplazado el pasado mes de agosto debido a la situación de alerta sanitaria en Paterna.

Cuatro grandes voces competían por alcanzar este prestigioso galardón, José Antonio Romero ‘El Perrito’, Antonio Porcuna ‘El Veneno’, Juanito Berrocal y Araceli Campillos, que demostraron su gran calidad en una final muy apretada que se decidió por simples detalles.

Finalmente, el jurado concedió el primer premio a José Antonio Romero ‘El Perrito’, que con la guitarra del Niño de la Escalerilla conseguía por primera vez este galardón, tras quedarse el pasado año con la miel en los labios al ser segundo.

El ganador, acompañado por el Niño de la Escalerilla. El ganador, acompañado por el Niño de la Escalerilla.

El ganador, acompañado por el Niño de la Escalerilla. / Aragón Pina

No obstante, no fue su único reconocimiento, ya que también se llevó el ‘Premio Niño de la Cava’ de cante libre tras brillar por seguiriyas; y el premio a la Mejor letra por petenera.

El ganador ha mostrado su satisfacción por este primer premio “porque era una espina que tenía clavada. La verdad es que estoy muy contento, me quito un peso de encima. He estado ya en varias finales, en La Unión, en Lo Ferro, pero la presión y la responsabilidad que tenía en Paterna era mucho más fuerte, por eso estoy tan satisfecho”.

La segunda posición fue para el cordobés Antonio Porcuna ‘El Veneno’, (al que acompañó Miguel Chamizo)un cantaor experimentado, no en vano cuenta en su currículo con la preciada Lámpara Minera de La Unión, obtenida en 1999. Porcuna logró además el Premio Rufino de Paterna de cante libre gracias a su buena interpretación de los caracoles.

El resto del cuadro de honor fue para Juanito Berrocal, tercero y al que arropó la guitarra de Didier Macho, y Araceli Campillos, cuarta, que tuvo el acompañamiento guitarrístico de Luis Calderero.

El Cachorro, Rufino de Paterna y El Ruiseñor de Paterna. El Cachorro, Rufino de Paterna y El Ruiseñor de Paterna.

El Cachorro, Rufino de Paterna y El Ruiseñor de Paterna. / Aragón Pina

La cita, celebrada un año más en el IES Paterna con buena presencia de público, tuvo además un espectáculo particular, gracias al montaje que para la ocasión protagonizaron Rufino de Paterna, El Ruiseñor de Paterna y El Cachorro de Paterna, historia viva del cante de la localidad.

Fueron los tres los que abrieron boca, rescatando de manera colectiva la mítica milonga del Perro de Paterna, ‘Le canto a Paterna’, para realizar posteriormente su particular repertorio, en el que también ofrecieron de manera conjunta una excelente tanda de fandangos. El montaje contó también con la participación de El Niño de la Escalerilla, Didier Macho, Miguel Chamizo; Carmen Noble y Manolo Caro.

Fernando Gallo, tras recibir la Medalla de Oro de la Petenera. Fernando Gallo, tras recibir la Medalla de Oro de la Petenera.

Fernando Gallo, tras recibir la Medalla de Oro de la Petenera. / Aragón Pina

La noche sirvió además para reconocer a Fernando Gallo, al que se le entregó la Medalla de Oro de la Petenera. Gallo, una persona muy comprometida con su pueblo y sobre todo con el flamenco de Paterna, recibió la distinción de manos del alcalde Andrés Díaz. De él, Manuel Curao, presentador del acto, destacó “su continuo apoyo a los valores de Paterna”, y sobre todo gran labor como “documentalista y archivero de todo lo relacionado con su pueblo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios