Real Academia de San Dionisio

“José Cepero hizo historia en el flamenco de su generación”

  • Antonio Conde ahonda en la figura del cantaor jerezano con una conferencia de gran rigurosidad

Antonio Conde, durante su conferencia en la Real Academia de San Dionisio

Antonio Conde, durante su conferencia en la Real Academia de San Dionisio / Manuel Aranda

Un excelso análisis de la figura de José López-Cepero García, conocido artísticamente como José Cepero, fue ayer el argumento fundamental de la segunda de las conferencias del ciclo ‘Flamenco e Investigación’, celebrado en la tarde de ayer en la sede de la Real Academia de San Dionisio.

De la mano del Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura y Filología Integradas, Antonio Conde González-Carrascosa, la ponencia que abordó exactamente la temática: ‘Cante y poesía en el imaginario flamenco de José Cepero’.

El escritor granadino, que obtuvo el pasado año el Premio Internacional de Investigación Ciudad de Jerez, fue presentado previamente por JuanSalido para, acto seguido, introducirse de lleno en la figura de uno de los artistas “de mayor influencia, tanto para los cantaores de su tiempo como para los actuales”.

Conde, muy metódico y riguroso durante su intervención, ahondó en primer lugar en la vida del jerezano, de difícil estudio, ya que “por su carácter reservado, se encargó de que no se supiera nada de él”. No obstante, fue ofreciendo apuntes a lo largo de un hilo cronológico, alguno de calado artístico, como su paso y poder en el tablao Villa Rosa en Madrid, su amistad con Chacón o su importante aporte en la creación del Sindicato de Artistas Flamencos, y otros de su vida, como su ‘segundo matrimonio’ o la muerte de su madre.

Además de interesantes datos históricos, se acercó a la faceta literaria de José Cepero, en concreto, a las motivaciones que le llevaron a la creación de letras (“la mayoría relacionadas con la naturaleza y el amor que tenía a su madre”), y al hecho de ser un compositor relevante “a pesar de que en muchas ocasiones sus letras las registraba otros porque se las vendía”, aludiendo a Ortiz de Villajo y Jofre de Villegas.En este sentido, se refirió también a la estructura de sus composiciones, “la mayoría quintillas” y las composiciones creadas para artistas coetáneos como “Manuel Vallejo,Guerrita o Paco Mazaco”.

Del cantaor jerezano también destacó su amplia discografía, deteniéndose en la “gama estilística de cantes”, y en especial en el fandango, “con una estructura melódica propia”.

El ponente cerró su conferencia poniendo en valor el legado y las influencias y la dimensión que José Cepero ejerció a los artistas de su tiempo “más de cincuenta grabaron sus cosas, entre ellos Juan Mojama o Isabelita de Jerez”.

Asimismo, se detuvo en el legado a los artistas jerezanos, desde “ManuelAgujetas a Jesús Méndez, o el mismo Salmonete, uno de los cantaores que mejor han interpretado sus fandangos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios