Cultura

José María Sánchez-Verdú llevará a Alemania su música de 'Nosferatu'

  • La banda sonora que compuso para la película se presentará en el país de Murnau · El filme se proyectará con la obra del algecireño en mayo en Berlín y en Potsdam

Nosferatu es mucho más que un clásico del cine. Dirigida en 1922 por el alemán Friedrich Wilhelm Murnau, fue la primera película de terror de la historia y dio a origen al género, uno de los más reconocibles del séptimo arte. Nosferatu, cualquier aficionado lo sabe, es una cinta muda. El compositor algecireño José María Sánchez Verdú emprendió hace años una singular empresa: crear una banda sonora para Nosferatu. Terminó la obra en 2003 y por supuesto ha sido interpretada en diversas ocasiones. Ahora, sin embargo, Sánchez-Verdú ha logrado un nuevo hito. Nosferatu, su obra, su partitura, se va a presentar por primera vez en Alemania.

La noticia está cargada de un alto valor simbólico. La película de Murnau es una de las banderas del expresionismo alemán, uno de los movimientos más clásicos y de calado de la historia del cine. Nosferatu es una referencia cultural en Alemania, que por fin abrirá sus puertas y sus oídos a la banda sonora del algecireño, profesor de Composición de la Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf.

Se tratará de proyectar la película al tiempo que se puede escuchar la música orquestal realizada por Sánchez Verdú. Así desde luego fue como se concibió originalmente, por medio de un encargo del Teatro de la Zarzuela al algecireño, y así se estrenó. Nosferatu, la película, se ha ofrecido con la música del algecireño en directo en distintas ocasiones, aunque no se ha editado ningún dvd de forma comercial con la obra en su conjunto, las imágenes de Murnau y las notas de Sánchez-Verdú. Circula eso sí un dvd no oficial con el montaje realizado y perfectamente sincronizado, con una grabación de calidad a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Será el próximo mayo cuando por fin llegue el Nosferatu de Sánchez-Verdú a Alemania, un país en el que el algecireño reside, trabaja y goza de un extraordinario prestigio, en realidad como en todos los lugares quien está considerado uno de los compositores contemporáneos más importantes. El estreno germano se llevará a cabo el jueves 7 de mayo en la ciudad de Potsdam y los dos días siguientes, viernes 8 y sábado 9, se ofrecerá al público de Berlín, en el Konzerthaus, la sala de conciertos de la capital. Interpretará la reputada orquesta Kammerakademie Potsdam.

La música original de la película fue obra de Hans Erdmann y sólo se conserva de forma parcial. Sánchez-Verdú llegó a calificar la composición de su Nosferatu como un "reto fascinante". Víctor Pliego de Andrés, catedrático de Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, lo confirmó y además aplaudió sin ambages el trabajo del algecireño. "El reto era importante y la solución resulta brillante", dijo.

Pliego de Andrés explica: "En vez de apostar por la que tal vez hubiera sido la alternativa más simple -hacer una obra musical paralela y autónoma- Sánchez-Verdú ha creado una auténtica banda sonora original, al servicio de la narración, ajustada a las imágenes y muy respetuosa con el carácter de la pieza cinematográfica. La música se introduce discreta y progresivamente durante los primeros veinte minutos, consiguiendo romper con inteligencia la distancia entre el sonido directo y la proyección hasta imbricarse completamente con las imágenes".

"El resultado es una partitura muy cinematográfica, que centra la atención en la historia, aclara la trama e intensifica su contenido emocional, hasta poner los pelos de punta", abunda este experto.

Con su película Murnau quiso realizar una adaptación del Drácula de Bram Stoker, pero su estudio no logró hacerse con los derechos de la historia. Filmó su propia versión de la novela y cambió denominaciones. El nombre de Drácula se cambió por el de Nosferatu y también se cambiaron los nombres de los personajes. El conde Drácula por ejemplo es el conde Orlok, el inolvidable Max Schreck.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios