Juan Ángel González "insiste en la mentira" en la Galería Siboney

El artista jerezano expone hasta el próximo 14 de mayo en la sala de Santander una muestra de realidades muy irreales

Juan Ángel González "insiste en la mentira" en la Galería Siboney
Juan Ángel González "insiste en la mentira" en la Galería Siboney
A. Cala / Jerez

17 de abril 2009 - 05:00

Siboney es como un paraíso para el artista jerezano Juan Ángel González de la Calle. Es la tercera vez que muestra sus trabajos allí "porque la galería la hace el galerista, y en este caso, Juan Riancho, es serio, profesional, con buena formación y carácter. Reúne todas las condiciones para que haya buen trato", comenta Juan Ángel. En Madrid se han puesto 'celosos' y la Galería Estampa cuenta ya para una individual con el jerezano en próximas fechas.

'Tal como te lo cuento. Distopías' es una serie que nació sin título y en la que el artista ha estado trabajando varios años. El nombre de la muestra, buscado para la ocasión, surge de las palabras que prologan el catálogo de la exposición, del psiquiatra Luis Salvador Carulla. "Estas obras son visiones distópicas, contrarias a la utopía, que en el arte europeo se muestran amables, simpáticas. Todo lo contrario que en la corriente hispanoamericana, en la que la distopía se presenta como algo dramático", cuenta Juan Ángel, que saca las cosas de su contexto para meterlas en lo ajeno.

Así, un combate de boxeo en un dormitorio, un grupo de masais que comparten espacio en la nieve con pingüinos, un día de playa nublado por ovnis... Son historias contadas de otra manera, no es 'Tal como te lo cuento', "porque lo que hago es insistir en la mentira. Buscar la exageración para hacerme insistente. Yo lo transmito así, otra cosa es que sea verdad o mentira. Es una distopía". El espectador tendrá que poner mucho de su parte, como narrador de una historia sin final. No hay explicaciones razonables. La imaginación tiene que hacer el resto.

Las ideas llegan al lienzo "de una forma natural, de la disciplina del trabajo, de la necesidad de crear diariamente, de esta dinámica. Aunque pueda parecer lo contrario por mis obras, soy una persona muy disciplinada. No soy lo que puedo parecer a través de mis cuadros. Aunque mi pensamiento sea loco, mi vida es muy ordenada". "La distopía da para mucho -asegura el artista- y cualquier figura puede otorgar juego. He conseguido vivir del arte. Y no ha sido una utopía".

stats