Cultura

Juan Haurie y la transformación de la cultura del vino tradicional

El II Curso de Historia de Jerez en sus Fuentes, dedicado a la memoria del restaurador jerezano Paco Bazán Franco, continuó ayer en la Sala Julián Cuadra, del Museo Arqueológico de Jerez, con el miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) Javier Maldonado Rosso y su conferencia 'Juan Haurie: pionero del liberalismo jerezano', quien fue además bodeguero y exportador de vinos de Jerez, y que vivió en el siglo XVIII. Y es que Haurie fue el principal protagonista de la transformación de la vitivinicultura tradicional en agroindustria vinatera moderna en el Marco. "Este cambio, de alcance internacional, consistió, grosso modo, en la sustitución de la producción y comercialización de mostos y vinos jóvenes por la de vinos envejecidos, la construcción de grandes bodegas de envejecimiento, la puesta en práctica a gran escala del sistema de criaderas y soleras, la constitución de unos nuevos tipos de empresas vinateras -almacenistas y casas exportadoras- y el establecimiento de un sistema comercial activo y liberal frente al pasivo y proteccionista vigente hasta entonces", apuntó Maldonado.

Durante años, Juan Haurie desempeñó la actividad de mercader de sedas y lienzos, con tienda abierta en Jerez, adonde llegó a principios de los años treinta del siglo XVIII. Entre 1745 y 1756 prestó dinero a su vecino y amigo Patrick Murphy, de quien heredó en 1762 una viña de 14,5 aranzadas. También ejerció como gran arrendatario de tierras de sembradura de la nobleza y la Iglesia jerezanas. En estas actividades acumuló un capital que destinó al negocio vitivinícola.

Con la finalidad de crear en origen el valor añadido que representaba la producción de vinos envejecidos, Haurie y otros empresarios establecieron bodegas y pusieron en marcha un nuevo sistema comercial. Tras este desafio de hecho a las ordenanzas de vinatería, Haurie planteó el conflicto en el terreno del Derecho: en 1773 presentó un pleito ante el Consejo de Castilla solicitando la supresión del Gremio de Vinatería de Jerez de la Frontera por considerar que "la ereccion de un estado en otro estado, no es correspondiente a una sociedad bien gobernada por leyes generales, erigirse dentro de ella otra Sociedad particular, con leyes y gobierno distinto del comun a todo el pueblo…". El Gremio de Vinatería de Jerez no fue suprimido, pero una real orden de 26 de enero de 1778, de liberalización de la producción y el comercio de vinos en España, autorizaba sus prácticas vinícolas y mercantiles.

"Lo más destacado -añade el conferenciante- es que la transformación que encabezó es una de las manifestaciones más interesantes, en los ámbitos económico, jurídico y político, de la transición del Antiguo Régimen al capitalismo en España. Haurie y sus 'consortes' Francisco Romano Mendoza y Antonio Cabeza, entre los más destacados, formaban un pre-partido liberal, mediante el cual accedían y utilizaban para sus objetivos los cargos de diputados del común y de síndico personero del público".

La próxima cita con este curso, organizado por el CEHJ y el CEP, en colaboración con la delegación de Cultura, será el 24 de febrero, a las 19,30 horas, en el Museo, con una charla del miembro del CEHJ, doctor en Historia Jesús Caballero Ragel sobre 'La galería de retratos de directores y patronos del instituto Padre Luis Coloma'. En dicho acto se presentará también el nuevo número de la Revista de Historia de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios