Juan Manuel Sainz Peña y un "camino soñado" desde México
El escritor jerezano presenta en la Fundación Bonald su nuevo libro, 'Piedras negras'
Entre lo policíaco y lo sobrenatural, el escritor jerezano Juan Manuel Sainz Peña vuelve a la escena literaria con un nuevo libro, Piedras negras (Autores Premiados), que ayer fue presentado en la Fundación Caballero Bonald con la completa introducción del periodista Santiago Cordero, y la presencia del delegado de Cultura, Antonio Real, y la directora de la editorial, Estefanía Abril.
Con una máxima: entretener y que la novela o el texto enganche desde la primera línea, el autor sube un escalafón en su madurez como escritor con una obra que tras su tiempo de cocción y reposo, ha tomado el sabor y la textura que su ‘creador’ buscaba. Sí, ese objetivo, el de entretener, “nada fácil, quizás lo más complicado en la tarea del escritor, sea cual sea la temática”, dijo Cordero, quien destacó de la obra de Sainz Peña que no sólo engancha “por la trama al más puro estilo de los clásicos del Siglo de Oro, sino que sus personajes –habitantes a veces de espacios lejanos– me hacen reflexionar sobre la vida”. El presentador, que intercaló para justificar sus palabras textos entresacados de algunas de las obras del jerezano, calificó a Sainz Peña de “soñador, un hombre que ha hecho realidad su sueño de ser escritor. Su camino más deseado”. “Un excelente creador de ambientes –añadió–, de escenarios. Cada uno de sus libros es un motivo más para continuar ese camino, para alcanzar esa felicidad”.
De Piedras negras, “una novela corta, porque me quedé con ganas de más”, apuntó Cordero, se leyó un fragmento en la presentación a través de la envolvente voz de Javier Sabadie, colega del autor del Teatro Villamarta. El escritor jerezano, sin papeles por delante, aunque con las ideas claras y divertidas, recordó que no es sólo “obligación del autor entretener, sino sacar a veces el cuchillo en nuestras obras, es decir, ser crítico, que no pasa nada”. Además, hizo un adelanto de su próxima novela, El criado de Velázquez, cuyos dos volúmenes sorteó en la propia presentación, a modo de bingo literario, y que tuvo la suerte de llevarse el número 10. Una forma de quitar hierro a la solemnidad de este tipo de actos. Y lo consiguió.
La obra, ambientada en México a finales del siglo XIX, toma el relevo de La edad de los héroes, su anterior publicación, y que data del año 2010 (Editorial Sombra). Además, el escritor jerezano ha publicado La mano de Dios (Editorial Hontanar 2010), La Caja Azul (Digital Impresión 2007); El Mensaje (Eje Editorial 2004) y La alargada sombra de la bayoneta (Padilla Libros 2000). Hay que recordar que Sainz Peña ostenta hasta la fecha más de una treintena de premios literarios, entre los que destacan el III Premio Novela Zayas (con su obra La edad de los héroes), el XLVIII Premio Internacional Cuentos Lena o la condición de Finalista en el Premio Internacional de Novela Juan Rulfo en 2008, premio que convoca Radio Francia Internacional, el Instituto Cervantes, Le Monde Diplomatique y la Casa de América Latina. Además, es habitual columnista en las páginas de Diario de Jerez, desde el año 2004.
Sainz Peña, que estuvo arropado en el acto por numerosos familiares y amigos, no dudó en agradecer, con el humor que le caracteriza, la labor de la editorial, “por ser tan suicida de publicarme”, a Santiago Cordero, “porque desde que lee mis libros está peor de lo suyo”, al Ayuntamiento por su presencia, y a la Fundación Caballero Bonald “porque si
También te puede interesar
Lo último