Cultura

Los Jueves Flamenco apuestan por la juventud de la provincia

  • Jesús Méndez, Ripoll, Ezequiel Benítez y Andrés Peña, entre la participación jerezana Los jueves se celebrarán del 24 de julio al 21 de agosto en el Baluarte de la Candelaria

Regresan los Jueves Flamenco al verano gaditano entre el 24 de julio y el 21 de agosto. La que se ha convertido en una cita imprescindible, organizada por la peña Enrique 'El Mellizo' en el Baluarte de la Candelaria, para los amantes del flamenco cumple su trigésima segunda edición dedicada a la recientemente fallecida Mariana Cornejo. El cartel del Ciclo está compuesto por 35 artistas, 26 de ellos procedientes de la provincia de Cádiz, lo que conforma una apuesta decidida por artistas gaditanos.

Cristina Saucedo, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, se encargó de comenzar la presentación de este festival al que designó como "un clásico del flamenco en Andalucía". La delegada territorial quiso destacar de esta cita, además de "que sigue superando año tras año los avatares del tiempo", el "orgullo de apoyar el festival, multiplicado por cinco -días del festival- capaz de competir con cualquier cita del flamenco y el elevado número de visitantes que se siguen sintiendo atraídos por el evento".

A ello ha contribuido, según Cristina Saucedo, "la aparición de este clásico festival en varias guías turísticas de países europeos".

Respecto al cartel programado para esta edición, la delegada quiso acordarse en primer lugar de dos artistas que no podrían estar este año como son El Torta y Mariana Cornejo. Aún así, elogió el cartel de este año "que compagina artistas de la capital, con artistas de Jerez o de otros puntos de España". Por último, recalcó que para la Junta de Andalucía "el flamenco es prioritario por su carácter sociocultural y porque forma parte de nosotros, de nuestra cultura".

A continuación tomó la palabra Mª Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz de Flamenco, que redundó "en la gran cantera y cartera que tiene la provincia de Cádiz y que se muestra en este Festival". Además, recordó a los asistentes uno de los proyectos clave del IAF, que tiene abierto un catálogo de artistas en el que se pueden inscribir "para que cuando los programadores pidan informaciónm sobre los artistas, ellos se puedan recomendar a través de esa plataforma".

Tampoco quiso faltar al acto de inauguración en la Delegación del Gobierno Andaluz, Antonio Benítez, presidente de la peña Enrique 'El Mellizo'. En su intervención hizo un repaso a las novedades que presentaba el cartel de este año. Destacó "la incorporación para este año de Antonio Suárez Salazar, Guadiana, que se lo rifan en Madrid, Marina Heredia, con su grupo flamenco, José Pañero de Algeciras, Andrés Peña o Jesús Castilla".

Antonio Benítez ofreció datos más logísticos como los precios de las entradas que "son de 15 euros y se podrán comprar a través de la web de Tickentradas".

Los apuros para poder seguir festejando el Ciclo también fueron comentados por Antonio Benítez, que destacó la aportación de determinadas instituciones públicas que aún apostaban por el flamenco. A lo que Mª Ángeles respondió que "ojalá hubiese que ampliar este año las butacas en el Baluarte".

Varios artistas presentes como Anabel Rivera o Antonio Reyes hicieron hincapié en la juventud de los artistas que componen el Festival. "Se debería llamar Jueves Joven Flamenco", comentaron alegremente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios