Cultura

Julio Rivera Cross presenta hoy su último poemario

  • El acto se desarrollará en la Fundación Caballero Bonald

El poeta jerezano Julio Rivera Cross presentará a las ocho de esta noche en la Fundación José Manuel Caballero Bonald, sita en la calle Caballeros, su último poemario titulado 'De barro en carne viva'. En el acto contará como presentadora a la también escritora jerezana Pilar Paz Pasamar. Según el autor, quien se acerque a esta obra va a encontrarse "con un poemario que es un canto a la vida, a la que tenemos, sin más trascendencia, pero tan maravillosa; un enfrentarse sin miedo a la nada, una ética (que en el fondo es toda poesía) de amor por todo cuanto existe".

Se trata de un tipo de poesía que él denomina "metafísica", una línea que ya inició con su cuarto libro 'La piel del tiempo', siguió con 'Habitación en la tierra' y encontró mayor madurez la obra que hoy presenta y con la que da por terminada "una tetralogía de sentir el pensamiento y pensar el sentimiento".

Julio Rivera es también autor de letras para canciones, especialmente de flamenco, dos actividades que tiene completamente diferenciadas. "Cuando escribo un poema -dice- espero que me llegue, (pues llega de no sé sabe donde, una voz que te mueve la mano), un ritmo, una música y voy secuenciando palabras que conforman ese ritmo, esa música que es la que llega al corazón de lector. O sea, que el poema ya lleva su música. Por eso no me gustan los que cantan o ponen música a poemas, porque el poema lleva su propia música. Sin embargo, cuando hago una letra de siguiriya ya cuento con la música popular de la siguiriya. A las letras hay que ponerle música o parten de ella y una canción o un cante o palo es la complementación de letra y música, formando una sola e indisoluble unidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios