Kung fu Lladró
Crítica
Drama, China-Hong Kong, 2013, 130 min. Dirección: Wong Kar-Wai. Guión: Zou Jingzhi, Xu Haofeng, Wong Kar-Wai. Fotografía: Philippe Le Sourd. Intérpretes: Tony Leung, Ziyi Zhang, Chang Chen, Wang Qingxiang.
Wong Kar-Wai es un sobrevalorado confitero de imágenes que reveló su verdadera esencia -una nada de colorines- en su peor película, My Blueberry Nights; porque es en los tropezones donde mejor se pueden calibrar los reflejos creativos de los cineastas. Ahora se pasa a las películas de kung fu sin abandonar su estilo relamido pródigo en cámaras lentas, planos detalle, festival de colores y composiciones barrocas. Nada que ver con otras incursiones de otros colegas de mayor fuste en los coreográficos terrenos de la estilización de las películas populares de artes marciales.
Esta historia de amor, traición y venganza se inspira parcialmente en la vida de un famoso maestro de kung fu que contó con Bruce Lee entre sus discípulos, según destaca la publicidad para atraer a los fans de las películas de mañas que rinden culto a ese pésimo actor de películas horrorosas que se convirtió en el semidiós del género y hasta en su dios tras su temprana muerte. Les decepcionará, porque es larga y aburrida.
Como ya sabemos después de varias docenas de películas de kung fu, las artes marciales son una filosofía y una forma de vida además de un modo de autodefensa o de ataque (que de todo hay en la viña del Señor) que el cine ha exagerado con saltos de varios metros, carreras que desprecian la verticalidad de las paredes y peleas en el aire. Así que Wong Kar-Wai, a quien tanto le van los trascendentalismos de pega, se aplica a dar trascendencia a las volteretas, dimensión trágica a las traiciones y venganzas que enfrentan a la nieta de un anciano maestro y a su discípulo traidor -con la guerra chino-japonesa como telón de fondo- y un aura de romántica imposibilidad a los amores entre los contendientes. Todo con filosofía, mucha filosofía: sobre la lealtad, la vida, la muerte, el amor , la lucha (estupendos los largos nombres de las mañas) o cuánto tiempo debe estar una sopa en el fuego. Todo expresado a través de unos diálogos en los que de cada tres frases, dos son una sentencia que reviste de solemnidad lo irrelevante.
Filmada con la paciente aplicación de la interminable paleta de colores y los cursis recursos expresivos propios de este director, el protagonismo recae casi exclusivamente en el director de fotografía, Philippe Le Sourd, ayudado por unos lujosos decorados y un suntuoso vestuario.
Drama, China-Hong Kong, 2013, 130 min. Dirección: Wong Kar-Wai. Guión: Zou Jingzhi, Xu Haofeng, Wong Kar-Wai. Fotografía: Philippe Le Sourd. Intérpretes: Tony Leung, Ziyi Zhang, Chang Chen, Wang Qingxiang.
También te puede interesar
Lo último