Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Lírica NUEVA TEMPORADA DE LIBRETOS

Libreto mágico para La Cenicienta

  • El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', presenta el programa de la "virtuosa" obra de Rossini, que se pondrá en escena hoy y el próximo sábado en el Teatro Villamarta

El espacio cultural del Diario de Jerez, 'ArteaDiario', comenzó ayer la temporada de libretos con la presentación del programa de la ópera "musical" 'La Cenicienta', de Rossini, elaborado por la asociación La Arcadia-Jerez, editado por este Diario y patrocinado por González Byass y Alfonso Catering.

Una cita en la que la sala de este Diario se volvió a quedar pequeña por la elevada asistencia de público, que estuvo protagonizada por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; la directora del Villamarta, Isamay Benavente; el director de este Diario, David Fernández; los directores musical y de escena, Carlos Aragón y Stephan Grögler, respectivamente; el tenor José Manuel Zapata (Don Ramiro), la soprano Leticia Rodríguez (Clorinda), Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering, y el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa.

La delegada de Cultura destacó "la valentía" del Villamarta por 'arriesgar' con esta obra, "tan mágica" y ensalzó la labor del Teatro "porque cree en este proyecto como creemos todos. La Fundación Teatro Villamarta es una ilusión, una esperanza para los jerezanos". La delegada animó a los ciudadanos a que acudan al Teatro con los más jóvenes, "ya que esta ópera es una ocasión perfecta para acercarse a la lírica".

La directora del Villamarta comentó que el objetivo es "empezar la temporada con mucha ilusión y confiando en que todo, incluso que se incrementen las partidas presupuestarias para este Teatro, tengan un final feliz". Benavente aseguró que esta producción "es de las más bonitas que se ha visto en el Villamarta. Es mágica. Además, hay que destacar el nivel de artistas, la mayoría de ellos españoles, que actúan en esta puesta en escena. Una calidad excelente. Esta ópera es un sueño y es muy divertida".

Leticia Rodríguez se mostró "muy feliz" por estar en Jerez, "que es para mí como una segunda casa". La soprano subrayó que 'La Cenicienta' es una "obra maravillosa, con un Rossini en estado puro. La puesta en escena es genial y la dirección musical muy buena". La artista granadina animó a los jerezanos a que acudan a ver esta ópera, "porque se van a divertir muchísimo".

El director musical resumió la obra como "maravillosa" y aseguró que 'La Cenicienta' "era el musical de la época (se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817). Si Rossini levantara y viera cómo hacemos esta ópera, se quedaría alucinado porque el concepto de hoy es diferente. Entonces se llamaba la atención del público, que no paraba de charlar. El autor tenía la capacidad para ello. Destacó por su música trepidante, con velocidad, brillo. No dejaba indiferente. Es una obra muy innovadora, que desplazó incluso a 'El barbero de Sevilla'". "Sería una pena -añadió- que Jerez no viera esta producción".

Stephan Grögler destacó "la ilusión" con la que ha desempeñado este trabajo en Jerez, "ciudad que no conocía pero de la que me he enamorado". El director de escena aseguró que se ha centrado más en la música de Rossini que en el propio libreto de la obra "para dotar a la producción de ese ambiente de fábula, de cuento en una realidad diferente".

El tenor José Manuel Zapata, que debuta en el Villamarta, auguró "mucho éxito" para 'La Cenicienta', que posee "una música maravillosa, es una obra que divertirá mucho al público. Ha sido un sueño estar aquí".

El hostelero Alfonso Rodríguez se sintió "feliz" de que la temporada empiece con Rossini, y se mostró "seguro" de que la puesta en escena de la producción será "espectacular". José Luis de la Rosa dio la gracias a los patrocinadores por su "importante participación" en la realización del libreto e invitó a los ciudadanos a que se acerquen a ver "esta ópera tan espectacular". "Nos alegramos -subrayó- de que los libretos estén teniendo tan excelente aceptación. Seguiremos trabajando para que sea así mucho más tiempo".

David Fernández agradeció la asistencia de tantos "amantes de la ópera", así como la labor de patrocinio de las empresas "sin quienes sería imposible realizar este libreto". El director del Diario subrayó que no hay mejor manera de empezar esta temporada que con una "ópera tan mágica, con tanta fuerza como es 'La Cenicienta' de Rossini".

El programa se entregará de forma gratuita entre las personas que acudan a las representaciones, que serán hoy y el sábado. El acto finalizó con un jerez de la mano de González Byass y el Catering Juan Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios