Luciano Alonso ve insuficiente la bajada del IVA cultural y critica los "agravios"
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, señaló ayer que es "insuficiente" la bajada del IVA en las transacciones de arte "pues sólo beneficia a las grandes fortunas y crea agravios con otros sectores culturales".
"El Gobierno de Rajoy vuelve a mirar en una única dirección, la de los ricos y las grandes empresas", declaraba a los periodistas en Albox (Almería), donde ha inaugurado el pabellón de un instituto.
"A mí me gustaría que el IVA baje totalmente, pues somos el país con el IVA cultural más alto de toda la Unión Europea", ha insistido. El consejero ha mostrado su deseo de que la bajada se extienda a "todas las demás industrias, cuya subida del IVA ha supuesto un efecto tan determinante y negativo".
"Exigimos una bajada general que nos haga abandonar el penoso ranking de ser el país de la zona euro que no cuenta con IVA reducido para la cultura", ha insistido.
Alonso señaló, además, que la cultura "nos hace libres, críticos y emprendedores, pero también es educación e identidad". El responsable autonómico ha recomendado al gobierno que se mire en el espejo de Andalucía, donde por primera vez en Europa se desgravará el consumo cultural. Para éste, desde la comunidad "se apuesta por un compromiso social con la cultura y para que se abandere mecenazgo como un compromiso colectivo".
Según indican desde la Junta en un comunicado, las previsiones señalaban que el impacto del IVA sobre la cultura iba a suponer en el primer año de aplicación una pérdida del 30% del tejido cultural. Sin embargo, para el consejero esos datos eran "optimistas, ya que el tiempo ha demostrado que desde la subida del IVA, por poner un ejemplo, sólo en las artes escénicas ha supuesto la caída de más del 55% de público".
También te puede interesar
Lo último