Málaga recupera su Museo de La Aduana dos décadas después
El Ministro de Cultura y la presidenta de la Junta resaltan el "ambicioso proyecto"
La ciudad de Málaga cuenta ya con su museo en el Palacio de la Aduana después de su inauguración ayer lunes de la pinacoteca, que tiene el reto de convertirse en una de las más importantes de España y del conjunto de Europa.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguraron este espacio museístico, un "ambicioso proyecto que se suma y enriquece los más de 30 centros culturales" de la capital.
Méndez de Vigo, quien al inicio de su intervención recordó a los afectados por las intensas lluvias de la pasada semana, dijo que "hoy, tras más de una década de esfuerzos", se pone esta pinacoteca, este Palacio de la Aduana, "a disposición de la ciudad de Málaga".
De igual forma, Díaz subrayó que es un día importante para Málaga y toda Andalucía. "Es un acontecimiento esperado y, además, reconfortante", explicando que lo es porque "han sido muchos años de negociaciones, acuerdos, obras y también porque demuestra algo importantísimo: que cuando las instituciones cumplen con lo que quieren los ciudadanos se tiene la conciencia y satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación y compromiso de servicio público".
Por su parte, en su intervención, Méndez de Vigo recordó que en el Museo de Málaga el Estado ha invertido 40 millones de euros y que alberga más de 15.000 piezas arqueológicas y 2.000 referencias de Bellas Artes. "Será el museo estatal de mayor tamaño ubicado en Andalucía, que pasará a ser gestionado por la Junta", explicó el ministro.
En este punto, detalló que las actuaciones del Ministerio han comprendido, por una parte, la rehabilitación y renovación integral de este edificio "para devolverlo al lugar principal que debe ocupar" y, por otra parte, el discurso museográfico actualizado "para comunicar de la manera más clara posible la importancia y la singularidad de los 17.500 bienes culturales que se custodian".
Sobre la inauguración, afirmó que "culmina un ambicioso proyecto" para "dotar a Málaga de un museo a la altura del siglo XXI, donde se reúnen las excepcionales colecciones del Museo de Bellas Artes y Arqueológico de esta ciudad".
El espacio se suma a la oferta de la capital de la Costa del Sol que cuenta, entre otros, con el Museo Picasso Málaga, la Casa Natal de Picasso, el CAC, la Térmica, el Centre Pompidou o el Museo Ruso y entre sus eventos el Festival de Cine.
Por último, Méndez de Vigo agregó que "Málaga, con su Ayuntamiento a la cabeza, se ha dotado de una infraestructura cultural innovadora, que ha transformado su atractivo turístico y económico, proporcionándole una gran identidad", nombrándola como "la capital de los museos", ya que "ha convertido la cultura en el centro de una nueva etapa de su desarrollo en un nuevo motor socioeconómico de la ciudad".
La presidenta de la Junta, por su parte, incidió en que este espacio es "fruto de la lucha y el esfuerzo de numerosas instituciones y, en especial de los malagueños", recordando especialmente a la plataforma ciudadana 'La Aduana para Málaga', esencial para estar "hoy aquí comprometidos por hacer una de las pinacotecas más importantes de España y de Europa".
En este sentido, reiteró que es un nuevo espacio para la cultura "que significa, además, una conquista largamente anhelada", ya que han sido casi dos décadas de trabajo, "de esperanzas alentadas por esa plataforma ciudadana que con su meritorio empuje consiguió el compromiso político para convertir este emblemático edificio" en lo que "la ciudadanía venía reclamando desde 1997".
Al igual que el ministro de Cultura, la presidenta incidió en que es un proyecto "que mejora la oferta museística de la ciudad y que completa un complejo y ambicioso programa urbanístico y cultural que en estos momentos ha hecho de Málaga un reclamo de calidad y un lugar atractivo para sus habitantes".
También para Díaz, este Museo de Málaga "es una muestra clara de que, a través del diálogo, de la lealtad institucional se pueden llegar acuerdos positivos para todos".
No obstante, afirmó que el fruto del acuerdo es "un triunfo compartido" con ciudadanos activos que "nos han empujado a todos a lograr para Málaga lo que Málaga se merecía: un museo integrado, ambicioso y un marco digno para una obra de calidad y valor histórico incalculable, un museo que estaba y está en el ADN de la ciudad".
No hay comentarios