galardones del cine español. El jerezano Juan Miguel del Castillo, uno de los nominados

"Desde Málaga, todo ha sido un regalo"

  • La película 'Techo y comida' compite esta noche por la mejor dirección novel, mejor canción original y por actriz protagonista "El estar aquí es una fiesta total", dice el director

Hoy nuestra Rocío, esa joven madre de 'Techo y comida' pisa la alfombra de los Goya. Nació del papel y bolígrafo del director jerezano Juan Miguel del Castillo allá por 2013, cuando el cineasta vio en una vecina de La Granja la que podría ser la protagonista de su primer largometraje. Rocío es Natalia de Molina, y Natalia de Molina siempre será nuestra Rocío. Hoy, el equipo que levantó una película a base de llamar a los amigos, al crowdfunding y a la puesta de la productora Diversa Audiovisual, se sienta en el Madrid Marriott Auditorium Hotel con tres nominaciones: mejor dirección novel, mejor actriz protagonista y mejor canción original.

"Sí, hay mucho nervio y el teléfono no para de sonar. Estoy recibiendo mucho apoyo", declaró ayer Juan Miguel en la cuenta atrás. "Hay que esperar, sabemos que lo tenemos muy difícil, pero yo me siento ya premiado. Fíjate, a mí no me conocía antes nadie, pero vamos, nadie, así que el hecho de que la Academia crea que debes estar nominado es una fiesta total", añadió el director. El pasado 4 de diciembre, 'Techo y comida' se coló en la cartelera del país para remover conciencias, abrir los ojos del alma y despertar sensibilidades ante un escenario de pobreza más común de lo que uno se imagina. "En todo este tiempo me han dicho muchas cosas. Hay gente que ha salido del cine y cuando me ha visto me ha preguntado si me puede dar un abrazo. Otras se acercaban a la actriz y le tocaban la cara, sin decir nada, con un sentimiento brutal. He visto cómo la gente salía de la sala con lágrimas en los ojos, y hasta me han dado las gracias por hacer la película", recordó del Castillo.

Empezó escribiendo solo y poco a poco se sumó un equipo "magnífico". "La productora se ha portado genial. Cuando les llegó, me dijeron que la querían, que había que buscar dinero, pero que la querían. Al final, entre actores y técnicos hemos llegado a ser 60 personas", declaró el director, quien con su obra suma ya 23 galardones y otras tantas nominaciones.

A horas de que comience la gran fiesta del cine, del Castillo ya tiene en mente qué quiere decir si en el sobre de los Goya está escrito su nombre como mejor director novel: "Sé lo que quiero decir, a las personas que se lo querría dedicar, pero no quiero escribirlo. Si tengo que subir, quiero que sea natural". "El objetivo que teníamos en un principio era poder presentarla en el Festival de Málaga y lo conseguimos. A partir de ahí todo ha sido un regalo", reconoció el director jerezano.

Junto a Juan Miguel estarán Daniel Quiñones y Miguel Caravante, autores de la canción también nominada. "Estoy orgullosísimo. Esta película nos ha dado muchísimo más de lo que esperábamos y esto es un premio. Hemos escuchado cosas preciosas sobre nuestra canción y será imposible olvidar todo lo que hemos vivido", señaló ayer Quiñones. Compiten con grandes obras, pero su ilusión no desaparece: "Se lo llevará otro compañero, pero es que nosotros vamos allí a pasarlo bien. Que nos lo dan, ¡genial! Que no, no pasa nada, vamos a disfrutar muchísimo".

Germán García, productor de 'Techo y comida', reconoció ayer que "estamos alegres y expectantes. Que los miembros de la Academia te premien con las nominaciones es impresionante. Lo que esperamos es poder ganar algo para que vuelva la película a la taquilla". "Hay nervios, el gusanillo está ahí. Es una película arriesgada y los que sabemos cómo se ha levantado, el balance es increíble". A horas de que empiece la 30 edición de los Premios Goya 2016, desde Jerez deseamos larga y sana vida a Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios