Flamenco

Un homenaje a Manolo Sanlúcar abre la XV Bienal de Sevilla

  • La gala inaugural, producida por su hermano Isidro Muñoz, da paso a la nueva edición de la cita hispalense, que está dedicada genéricamente a las músicas del flamenco

La XV edición de la cita hispalense, dedicada genéricamente a las músicas del flamenco, se inaugura pasado mañana en la Plaza de San Francisco sevillana con un homenaje a la obra del guitarrista sanluqueño y a sus cincuenta años de vigencia. En efecto, Manolo Sanlúcar (1943) debutó artísticamente cuando apenas había cumplido los catorce años y, si hay algo que define su trayectoria, es su preocupación y empeño por la dignificación de los géneros flamencos y la investigación de sus raíces musicales. Parece, pues, más que de justicia que esta edición de la Bienal esté dedicada a su persona y obra.

Esa inquietud del guitarrista se plasmó ya en sus primeras grabaciones, especialmente en la trilogía Mundo y formas de la guitarra flamenca, para, con el tiempo, decantarse hacia la composición de una innovadora obra sinfónica para guitarra flamenca y orquesta. Entre ellas se cuentan los trabajos Trebujena, Soleá o la reconocida composición para el Ballet Nacional de España Medea, recientemente editada en disco. Más cercanas en el tiempo se sitúan Tauromagia -una de las obras que mayor influencia ha ejercido sobre los guitarristas de la siguiente generación- y Locura de Brisa y Trino, un primoroso trabajo inspirado en el poemario El Diván del Tamarit de Federico García Lorca. En esta edición de la Bienal sevillana, Manolo Sanlúcar va a estrenar su obra Baldomero Resendi. La voz del color, una composición inspirada en los óleos del mencionado pintor sevillano. Para el año próximo, está igualmente previsto el estreno de Música para ocho monumentos, una suite encargada por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y compuesta para orquesta sinfónica y guitarra.

La gala inaugural de la XV Bienal de Sevilla con la que se le homenajea ha sido encargada por la organización al hermano del guitarrista, Isidro Muñoz, quien ha preparado el concierto titulado Tu oído es más viejo que tu abuelo. Bajo esa denominación se esconde un repaso por la obra del guitarrista, que interpretará algunas de las piezas de sus obras principales -Medea, Tauromagia- y algún trabajo rescatado de la memoria familiar, como la primera soléa que Sanlúcar compuso cuando contaba con diecisiete años de edad. El espectáculo contará con la participación especial de Cristina Hoyos, Israel Galván y Juan de Juan, al baile; con Arcángel, al cante y las guitarras de Manuel Morao y David Carmona, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios