Cultura

Manolo Sanlúcar se incorpora al cartel de la Bienal con su 'Medea'

  • El artista retoma la obra que ya presentó en la cita en 2002 y tomará así el relevo del Ballet Nacional, caído del cartel por su huelga

Manolo Sanlúcar, maestro de la guitarra y creador de nuevas formas para la evolución de la música flamenca, se ha incorporado al cartel de la XIX Bienal de Flamenco con su espectáculo Medea, según informó ayer la organización de la cita en un comunicado. El artista actuará el 29 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, ocupando el lugar en el calendario que deja vacante el Ballet Nacional de España (BNE), que como informó ayer este periódico se ausentará definitivamente de la Bienal debido a la huelga que mantiene convocada su plantilla a causa de sus conflictos laborales.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (dirigida por Salvador Vázquez) y con el cante de Carmen Molina, la percusión de Agustín Diassera y David a la segunda guitarra, Manolo Sanlúcar recuperará para su regreso a la Bienal -y a los escenarios, tras dos años de ausencia- una pieza que le dio grandes alegrías en el pasado, Medea. El músico la compuso en 1984 por encargo del Ministerio de Cultura, precisamente para el Ballet Nacional que dirigía entonces José Granero, que firmó la coreografía de una pieza que desde su estreno se convirtió en una de las emblemáticas del repertorio de la compañía. Posteriormente Manolo Sanlúcar la adaptó para guitarra y orquesta sinfónica, con motivo de su presencia en la Bienal de 2002.

La participación del maestro de Sanlúcar de Barrameda, uno de los grandes nombres de la historia del toque flamenco, refuerza aún más el brillo que tendrá la guitarra en esta Bienal. En ella, desde la primera semana de septiembre hasta el 2 de octubre, actuarán también Pepe Habichuela, Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Manuel Valencia, Juan Requena, Rycardo Moreno o Jesús Guerrero, conformando una oferta para los aficionados a las seis cuerdas que aúna veteranía y juventud.

El público que hubiera adquirido ya sus entradas para Zaguán y alento, el espectáculo que tenía previsto ofrecer los días 29 y 30 de septiembre el BNE y que ha sido cancelado, puede reclamar ya la devolución del importe de las mismas. Si fueron adquiridas online, aseguró ayer la Bienal, el dinero se reintegrará de de manera automática en la cuenta bancaria desde la que fueron abonadas. Para las entradas compradas en taquilla, ya sea en efectivo o con tarjeta, los interesados deberán contactar, a partir de hoy mismo, con las taquillas del Lope de Vega en el teléfono 955472822.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios