Cultura

Manuel Alejandro recibe el Premio de Honor de la Academia de la Música

  • El compositor jerezano recogerá este galardón en una gala que se celebrará en Valladolid el próximo día 3 de abril · El autor tiene en su haber más de 500 temas tan famosos como 'Yo soy aquél'

El compositor, pianista, arreglista, director de orquesta y productor jerezano Manuel Alejandro lleva la música en las venas. Hijo del también compositor Germán Álvarez-Beigbeder, tiene en su haber más de 500 temas, entre ellos 'Soy rebelde', 'Como yo te amo', 'Un hombre solo' o 'Yo soy aquél', que popularizaron Jeannette, Rocío Jurado, Julio Iglesias y Raphael. Tras más de 40 años en la profesión, la Academia de la Música le ha distinguido con el Premio de Honor.

"Soy un romántico, con la lágrima en los ojos todo el día", afirmó el maestro durante una entrevista. Y es que, desde su primer gran éxito en 1965 con 'Yo soy aquél', para Raphael, siempre se ha inspirado en su mujer. "Esa canción se la escribí a mi mujer, 14 años más joven que yo, y como dice la letra, todavía sigo persiguiéndola. La mayoría de mis canciones están provocadas por mi mujer", dijo un "romántico empedernido" al que su musa también le ha conducido a crear temas como 'Se nos rompió el amor'.

Pero la inspiración también varía dependiendo del artista al que escriba una canción. "Nunca he sido 'rebelde' y no puedo sentir la canción 'Ese hombre', pero me fijo en el intérprete, en cómo lo ve su público", afirmó, señalando que, por ejemplo, en 'Háblame del mar, marinero', compuesta para Marisol, "sí me encuentro, porque refleja mi añoranza por el mar de Cádiz".

Manuel Alejandro, nacido en Jerez en 1933, también reconoció que sus siete hijos y sus diez nietos son fuente inagotable de inspiración. "Disfruto con la familia", aseguró, recordando que escribió para el mexicano Luis Miguel el tema 'Cauce y río' pensando en sus nietos.

Haciendo balance de su carrera profesional, el Premio de Honor, feliz por este galardón que representa "que el trabajo no cae en saco roto" y que recogerá en persona el próximo día 3 de abril en Valladolid, dijo que todo lo que ha hecho en su vida ha sido "consciente".

"Todo lo que he hecho, que es poco, ha sido a mi gusto. Y no he molestado, no por vago, sino por lento", bromeó un artista que estudió "lo justo para escribir canciones" y que considera que la sensibilidad y el trabajo duro es la clave de la inspiración.

Consciente de que la juventud aporta una creatividad que con los años se pierde -"la sabiduría te hace pesado y profundo", dijo- Manuel Alejandro confesó que siente el mismo cariño por todas sus canciones. "Las canciones no son ni buenas ni malas; son flores más o menos bellas", apuntó el también creador de 'Corazón de poeta', 'Gloria', 'Voy a perder la cabeza por tu amor', 'Señora' o 'Paloma brava'.

Sobre su faceta como vocalista, Manuel Alejandro confesó que al cantante "le dan el aplauso, pero también el silbido" y que "hay que estar hecho de una materia especial para ser una estrella". "Me presenté al Festival de Benidorm y se desató una tormenta, no sé si fui yo el causante", dijo entre risas.

También recordó otras anécdotas, como su pasión por las nuevas tecnologías, pese a ser "un poco torpe", o aquella otra sobre que llegó a ganar más dinero que los Beatles. "Cuando eran todo un éxito, mis canciones las cantaba más gente, sobre todo con el 'boom' de Raphael", señaló un músico que admira al grupo de Paul McCartney así como a los Rolling Stones o U2, pese a seguir prefiriendo "la música sinfónica".

Sin perder la ilusión y los deseos -"el mañana es lo que mueve la vida", precisó-, Manuel Alejandro afronta el futuro sabiendo que ha hecho muchas cosas "y me quedan menos por hacer". Tras haber coproducido y compuesto los temas del nuevo álbum de Luis Miguel, que probablemente se titulará 'Cómplices', ahora quiere dejar huella y reunir en un álbum "las canciones de mi vida, al piano". Se titulará 'Te voy a contar y a cantar mi vida' e incluirá 60 de sus grandes éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios