Cultura

Manuel de Cantarote presenta su disco ‘Transparencia’ en el ciclo Viernes Flamenco

  • El cantaor estará acompañado por Capullo de Jerez y José Valencia como artistas invitados en esta propuesta de la Peña Amigos de Estella

Manuel de Cantarote posa en Damajuana con su nuevo disco, ‘Transparencia’

Manuel de Cantarote posa en Damajuana con su nuevo disco, ‘Transparencia’ / Vanesa Lobo

Manuel de Cantarote ya tiene su primer disco en el mercado, titulado ‘Transparencia’, y el joven cantaor de La Asunción lo presenta este viernes día 23 de julio (22 horas) en la que será la tercera cita del ciclo Viernes Flamenco que se viene celebrando en los Jardines de la Atalaya. En esta propuesta, liderada por la Peña Amigos de Estella, Manuel de Cantarote estará arropado en el escenario por un amplio elenco artístico, bajo la dirección musical de Luis de Perikín. Entre ellos, destaca la presencia de Capullo de Jerez y José Valencia como artistas invitados.

‘Transparencia’ consta de diez temas que abarcan desde seguiriyas, bamberas, bulería por soleá, fandangos, bulerías, tangos y tanguillos. “Un abanico bastante amplio” de palos flamencos, según Manuel de Cantarote. Y es que su intención, al seleccionar los temas, ha sido doble: por un lado, el cantaor ha querido “que me conociera el buen aficionado que le gusta escuchar un cante por seguiriyas”; y, por otro, que este trabajo discográfico pueda llegar a las nuevas generaciones, a ese público joven que “se pone el spotify para irse a la playa”.

En este ‘Transparencia’ el cantaor también viene a reivindicar la relevancia flamenca de un barrio como La Asunción, un barrio que también es el suyo y que comparte con su tío Capullo de Jerez. De ahí su presencia en este trabajo discográfico y en el escenario los Jardines de la Atalaya. Otras de las colaboraciones destacadas en este disco es la de Jesús Méndez –“un artistazo y un excelente compañero”- pero problemas de agenda impiden su participación en esta cita del Viernes Flamenco.

Los que si estarán serán Fania Zarzana, Dolores de Perikín y La Junquera (a los coros); las guitarras de Manuel Jero, Fernando de la Morena Hijo y Vicente Santiago; y las palmas de Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Manuel Valencia. A ellos se suma la percusión de Luis de Perikín, quien ejerce además de director musical, sin olvidar la colaboración especial en el fin de fiesta de Maloko Soto, Joselete Musho Gitano, José de la Melchora y Nono de Perikín.

“Tengo una ilusión increíble”, confesó Manuel de Cantarote, quien espera impaciente que llegue el día en que presente su ‘Transparencia’ en los Jardines de la Atalaya. Un trabajo que ha grabado en el estudio de La Bodega que dirige Josema Pelayo, bajo la supervisión de Luis de Perikín.

El ciclo Viernes Flamenco continuará el 30 de julio con la Peña La Bulería. En esta ocasión esta entidad cuenta con una serie de artistas representativos de las familias flamencas del barrio de La Plazuela: Manuel Moneo ‘Barullo’, Miguel Lavi y Eva de Rubichi, al cante; además del baile de Carmen Herrera con José Mijita. ‘Al compás del Campillo’ es el título de un espectáculo que hace referencia al lugar donde se encuentra la ermita de San Telmo del Cristo de la Expiración.

El 6 de agosto será la Bienal de Cante Flamenco. Jerez y Los Puertos quien rendirá homenaje a Alonso Núñez ‘Rancapino’. El ciclo se clausurará el 13 de agosto con el espectáculo ‘Guitarras de Jerez’, protagonizado por Pepe del Morao, Manuel Parrilla y Diego del Morao.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios