Manuel Carrasco encandila en el Villamarta

El onubense 'se come' las tablas del teatro jerezano con su espectáculo 'Habla' donde hizo llorar, bailar y cantar a un público entusiasmado que agotó las localidades para la cita hace semanas

María Roncel / Jerez

19 de noviembre 2012 - 08:03

El reloj marcaba las 20.45 horas de la noche del sábado cuando se apagaron las luces del abarrotado Teatro Villamarta. Con los acordes de 'Prefiero seguir presente', uno de los temas más sonados de 'Habla', el último trabajo de Manuel Carrasco, empezó este espectáculo que será inolvidable para los que tuvimos la suerte de estar allí. El onubense no sólo 'habla' sino que canta, pone los vellos en pie y, por supuesto, al público jerezano también con sus composiciones y su gran directo. 'Me sabe a poco', clásica canción en el repertorio, dio paso a una pincelada flamenca dedicada a Jerez que el cantautor regaló a capella.

Así, con el público en el bolsillo, comenzó un recital de grandes temas como 'Tienes que echar a volar', 'Antes de ti', estrenos como el de 'Recuerda', incluido en la próxima edición del disco y 'Mujer de las mil batallas', homenaje a las mujeres con cáncer de mama. Historias que te abren los ojos ante canciones que se destapan en la magia de un escenario, 'esta canción se la dediqué a alguien que me ayudó sin que lo supiera. Va por tí'. Así brindó la letra de 'Si tú supieras' que estremeció al teatro al entonar los versos "pero fuiste tú quien me hizo entender mientras tu vida se escapaba… toda una lección, de un ángel que el cielo se ganó". Y así, sin que nadie quedara indiferente al espectáculo, transcurrieron grandes temas acompañados por una puesta en escena inmejorable.

Que Manuel Carrasco sea una de las figuras punteras del panorama nacional no es ninguna tontería, ni se dice por decir. No es únicamente por llenar un teatro, si no por su calidad como compositor y cantante, el directo que ofrece y cómo lo hace. Se acordó de Jerez y de Isla Cristina, su tierra, compartió gran parte de los temas con el público, poniendo la banda a disposición de la grada que coreó los versos que un día salieron de su pluma. Con 'Porque', el entusiasta público se hizo protagonista. "Qué me ha gustado que digáis 'pesho'", bromeaba acerca de la entonación andaluza. Se sintió en casa.

Canciones de siempre, de discos atrás, otras que se descubrieron haciendo privilegiados a los que siguen su música y se encontraban allí. Y así el concierto fue un todo por el público "que con estos tiempos que estamos pasando, habéis hecho el gran esfuerzo de llenar el teatro", argumentó. Tanto es así, que al llegar la hora de 'Tan sólo tú', saltó del escenario a la platea, para sorpresa de los que allí estaban, y como pudo, entre tanta fan incrédula por el momento y nerviosa por intentar acercase, se fue abriendo hueco entre el público dando un paseo por el patio de butacas donde recogió besos y abrazos de todo aquel que pudo llegar a él. Y siguieron las canciones, el coliseo se puso en pie para bailar sin parar y despedir a la banda. Para acabar se presenta sobre el escenario desnudo de compañía, únicamente con su guitarra. Aquí se explayó rozando las dos horas y media de concierto donde ya "estoy más agusto que un arbusto" y aprovechó la ocasión para arrancarse por fandangos del maestro Morante, para cambiar después al tres por cuatro y acabar con pasodobles carnavaleros, todo ello a viva voz sentado en el escenario, haciendo que el gran teatro pareciera una reunión a lo 'petit comité'. Las 22.55 horas, Manuel Carrasco deja patente cómo un artista se come el escenario y se arrodilla irremediablemente para despedir esta gran noche donde una vez más demostró que en Jerez 'seguirá estando presente' por hacer música como 'tan sólo él' sabe.

stats