Manuel Moneo presenta el disco 'Pa mi Manué' en medio de gran expectación

El cantaor concentra en las bodegas Díez Mérito a numerosos artistas y personalidades del flamenco en un acto especialmente emotivo y rodeado de todos sus familiares.

Manuel Moneo presenta el disco 'Pa mi Manué' en medio de gran expectación
Manuel Moneo presenta el disco 'Pa mi Manué' en medio de gran expectación
Fran Pereira

Jerez, 27 de mayo 2016 - 05:00

Manuel Moneo sintió ayer el calor del público que le aprecia y lo respeta como persona y como artista. Lo hizo en la presentación del disco 'Pa mi Manué', un proyecto del Secretariado General de Universidades y que forma parte de la colección 'Flamenco y Universidad'. Era sin duda un día especial, de ahí que las bodegas Díez Mérito, perfecto escenario para la cita, se convirtieran en un hervidero de aficionados, artistas y familiares, que no quisieron perderse el acto.

Aguantó el tipo como pudo el patriarca de los Moneo, si bien es verdad que la emoción le embargó en más de un momento escapándosele alguna que otra lágrima durante la tarde. Entre el público, artistas como Nano de Jerez, Manuela Carpio, Momo Moneo, personalidades del mundo del flamenco como Antonio Benítez, Rafael Agarrado, Ana Fernández, Pepe Basto, Manuel Moreno (también presidente de la Federación Local de Peñas) y Mariano Ruiz Carretero, e incluso una representación de la Sociedad de Amigos del Cante de Algeciras, peñistas de Utrera y hasta el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, al que acompañaba Antonio Cruz, sobrino de Antonio Mairena y personal municipal.

"Hoy es un día importante para el arte flamenco y para rendir honores a uno de los exponentes del cante de Jerez, Don Manuel Moneo", dijo Rafael Infante, coordinador de la colección 'Flamenco y Universidad', que en su intervención envió un mensaje al responsable de cultura del Ayuntamiento, Francisco Camas, también presente, para pedir "que se instaure un premio para cultivar los valores del cante de Jerez".

La figura de Moneo fue ensalzada por todos los presentes, desde Pepe Marín, que en representación de la Cátedra de Flamencología lo catalogó como "un gran cantaor", hasta José María Castaño, encargado de moderar la mesa redonda posterior, que le definió su cante como "doloroso, que lastima".

Sobre el disco en sí, Pedro Carabante, gran aficionado y autor del diseño del compacto, señaló que contiene "lo que no se da en los escenarios". Para ello, recordó aquel momento en el Cuarto de los Cabales de la Peña Los Cernícalos, donde está grabado parte del disco, como algo "inolvidable. Allí había 60 personas y no se escuchaba nada. Para mí el cantaor bueno es el que transmite, y Manuel lo es", indicó.

Juan Antonio Muñoz, guitarrista madrileño que participa en la grabación "casi por casualidad", también tuvo palabras de elogio hacia Manuel Moneo recordando aquel instante "de duende, fue algo irrepetible".

Muñoz destacó que "a mí me invitó Pedro (Carabante) a tocar y muy pronto vi que Moneo tenía ganas de cantar, le hice una introducción por soleá y surgió todo. Sinceramente, todavía no me creo que yo esté en este disco acompañando a Manuel y encima en Jerez, para mí es como un premio".

Emocionado ante todo lo que estaba aconteciendo, el protagonista de la noche se acordó de su nieto Manuel y su hermano El Torta, a los que ha dedicado este disco. "Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este disco, y sobre todo a Rafael Infante", confesó entrecortando las palabras. "Es un disco pa escucharlo y tomarse dos copas de Botaína", aseguró en medio de una gran ovación por parte del público.

Como colofón el Bronce de La Plazuela, como le denominan los aficionados, Manuel Moneo ofreció una pequeña pincelada acompañado a la guitarra por Miguel Salado.

stats