Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El cantaor Manuel Moneo recibirá la Palma de Plata de Algeciras

  • La Sociedad del Cante Grande agradece al Ayuntamiento y a Cepsa que se haya podido confirmar este año la entrega del premio. La gala será el 16 de noviembre

El cantaor jerezano Manuel Moneo recibirá el prestigioso galardón flamenco de la Palma de Plata, vigésima entrega de uno de los trofeos más reputados del panorama jondo andaluz. El premio se dará durante una gala que tendrá lugar en el teatro Florida de Algeciras el 16 de noviembre. Como es habitual, la Sociedad del Cante Grande elaborará para la ocasión un nuevo número de la revista Al-Yazirat, dedicado, como los anteriores, al artista que es reconocido.

José Luis Vargas, presidente de la Sociedad del Cante Grande, explicó ayer que la decisión de hacer recaer la Palma de Plata en Moneo reside en el deseo de distinguir a "uno de los pocos representantes del flamenco puro" que se mantienen en el género de forma profesional. "Es de lo poco que va quedando de cante gitano, puro y andaluz", indicó.

La Palma de Plata ha vivido en los últimos años una trayectoria irregular. Se entregó de manera ininterrumpida de 1989 a 2004, no se celebró en 2005 pero sí en 2006, faltó en 2007 y 2008, regresó en 2009 y 2010, el año pasado de nuevo no se dio y vuelve este 2012.

Vargas agradeció que se haya podido confirmar la entrega de este año al Ayuntamiento de la ciudad y a Cepsa, empresa que ha apoyado al Consistorio para que la distinción pudiera alumbrar una efeméride redonda. Junto al presidente de la Sociedad del Cante Grande anunciaron ayer el ganador del próximo galardón el alcalde y la concejala de Cultura de Algeciras, José Ignacio Landaluce y Pilar Pintor, y Ramón Segura, director de la refinería Gibraltar-San Roque de la compañía petrolera.

Landaluce consideró la Palma de Plata "uno de los eventos más significativos del calendario cultural de la ciudad". Vargas entronizó el galardón como el segundo más importante después del de Compás del Cante.

"No saben lo difícil que es desarrollar cualquier tipo de actividad", expuso el alcalde, por lo que agradeció muy mucho el respaldo de Cepsa.

"Nuestra colaboración con las actividades culturales del Campo de Gibraltar responde a nuestro compromiso con la comarca", manifestó, por su parte, Ramón Segura. "Fruto de ello es la vigésima edición del certamen flamenco Palma de Plata Ciudad de Algeciras", destacó.

"Conocen nuestra política de responsabilidad social y empresarial, saben todo cuanto hacemos en la zona y cómo lo hacemos, a pesar de las dificultades económicas que las empresas estamos atravesando en estos momentos. Si algo caracteriza a Cepsa es su compromiso y su responsabilidad con el Campo de Gibraltar", abundó el director de la refinería, que animó a asistir a la gala de entrega del galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios