Cultura

Manuel Morao y Velázquez Gaztelu, en el campus

  • Ambas figuras protagonizarán el día 24 de enero en Jerez el ciclo 'Presencias flamencas'

Dentro de la oferta del presente curso del Aula del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, perteneciente al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, se presentan las 'Presencias flamencas'. El acto consiste en el acercamiento de una de las grandes figuras del flamenco, conducido por un reconocido experto en la materia.

Este curso, las 'Presencias Flamencas' están dirigidas al mundo de la guitarra, gracias al empuje que supuso el reciente nombramiento de Paco de Lucía como Doctor Honoris Causa por la Universidad gaditana.

La actividad, que tendrá lugar en el salón de grados del Campus Universitario de Jerez, en La Asunción, el próximo jueves, día 24 de enero, a las 20,30 horas, estará protagonizada por las figuras Manuel Morao, como invitado, y José María Velázquez Gaztelu, en el papel de entrevistador.

La entrada a la actividad es libre y gratuita y está organizada por el Aula Flamenco UCA, y patrocinada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y Cajasol.

Manuel Morao es uno de los grandes acompañantes del cante y del baile, el mayor asimilador del toque jerezano, pero al que ha sabido añadir su toque personal. Desde muy joven tocó para grandes figuras como Antonio, Carmen Amaya, Manolo Caracol, La Niña de los Peines y Melchor de Mairena, entre otros. Pocas veces ha actuado como solista, tan convencido está de cuál es el verdadero papel de la guitarra: el acompañamiento. El propio Manuel Morao fundó en 1987 la compañía 'Gitanos de Jerez', con la que han recorrido España y el extranjero.

José María Velázquez Gaztelu es escritor y poeta, y ha publicado los libros 'La ceniza', 'Ritos' y 'Los límites del desierto'. Ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de ciento quince capítulos de TVE, 'Rito y Geografía del Cante' y 'Rito y Geografía del Baile'. Es colaborador asiduo del sello discográfico RTVE Música, para el que dirige la Colección Nuestro Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios