Cultura

Manuel Valencia recibe la Venencia Flamenca a ritmo de bulerías

  • El tocaor dedica el premio a su tío Fernando Terremoto en un acto emotivo

El guitarrista Manuel Valencia recibió en la noche del pasado miércoles la Venencia Flamenca que cada año entrega la Tertulia Flamenca Pozo de las Penas de Los Palacios en colaboración con el Ayuntamiento palaciego y que premia a alguno de los jóvenes valores del cante, el baile y el toque. De su elección como ganador habló Juan Bautista García Bodi, presidente de la peña, quien admitió que se eligió este año al jerezano porque "en él concurren los méritos exigidos para ello, como ser un joven menor de 30 años, haber destacado en los últimos años como guitarrista de acompañamiento con los mejores cantaores y cantaoras del circuito flamenco, seguir la tradición del toque de Jerez y sus maestros y ser un profesional serio a pesar de su juventud".

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle Chacón, fue quien hizo entrega de la estatuilla de Jesús Gavira al tocaor a quien deseó "en nombre de Los Palacios y Villafranca que tenga el mismo éxito que todos los grandes que han triunfado después de recibir el galardón".

Manuel Valencia, por su parte, agradeció el premio "a un guitarrista de acompañamiento 'currante', de estudiar mucho, de preocuparme mucho por aprender mi oficio que es lo único que yo sé hacer". En ese momento se acordó del que ha sido y es uno de sus estandartes, su tío Fernando Terremoto, a quien dedicó el premio.

Acto seguido, el guitarrista se subió al escenario para ofrecer una actuación en la que en la que se arropó por la percusión de Ángel Sánchez 'Cepillo', Carlos Grilo, Manuel Salado y Diego Montoya en el compás, y Jesús Méndez, Felipa del Moreno y David Carpio en el cante. Rondeñas, alegrías, malagueñas, fandangos, seguiriyas y por supuesto, bulerías fueron algunos de los temas que sonaron en el Teatro Municipal Pedro Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios