Flamenco

María Terremoto abre la LII Fiesta de la Bulería, dedicada a la mujer

  • El espectáculo ‘Reevolución, ellas en el cante’ inicia el programa de actos con un elenco donde destacan las voces de Encarna Anillo, La Tana o Anabel Valencia y el baile de Farruquito

María Terremoto actuará hoy en la Fiesta de la Bulería.

María Terremoto actuará hoy en la Fiesta de la Bulería.

La 52 edición de la Fiesta de la Bulería arranca esta noche a las 22 horas en la Alameda Vieja con el espectáculo ‘Reevolución, ellas en el cante’, que encabeza la joven María Terremoto.

El montaje, producido y con la dirección escénica de Hugo Pérez, y la dirección musical de Luis de Periquín, rendirá homenaje al papel de las mujeres en el flamenco y lo hace homenajeando a algunas de las grandes voces de la historia del arte jondo, que van desde La Paquera a María Bala, pasando por La Perla de Cádiz, La Repompa, La Malena o Adela La Chaqueta, por citar a algunas.

“Lo que queremos es recordar a todas esas grandes mujeres que han aportado su grano de arena al flamenco”, explica Luis de Periquín, encargado de la producción, “y lo hacemos a través de personas reales pero también con personajes ficticios”. A modo de ejemplo, el director musical habla de ‘La Ricardina’ que es la protagonista de los fandangos de Huelva, o Triana, una niña que sueña con bailar, y que en este caso representa Triana Jero”.

Para ello, al margen de María Terremoto, el elenco artístico lo componen Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín y Manuela Parrilla, al cante; Saray García y Triana Jero, al baile; Nono Jero y Fernando Carrasco a las guitarras; Ané Carrasco,a la percusión, y Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Manuel Valencia, al compás.

Además de ellos, actuarán, como artistas invitados, Victoria Santiago ‘La Tana’, una preciosa voz que en los últimos meses ha comenzado a recuperar el terreno perdido, y que esta noche recordará por bulerías a las grandes artistas femeninas de este cante, y Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’, protagonista del último baile de la noche, unas alegrías compuestas por Luis de Periquín y donde cantan todas las voces femeninas del elenco.

Dentro de este ‘Reevolución, ellas en el cante’, que tiene una duración entorno a la hora y cuarenta minutos, tendrá especial peso María Terremoto, cabeza de cartel por primera vez en la Fiesta de la Bulería. De hecho, la cantaora ha preparado una serrana, cuyas letras ha compuesto ella misma, y también recordará a La Malena. Este dato, como corrobora Luis de Periquín, pone de manifiesto “el trabajo de documentación que hemos tenido que hacer en estos últimos meses porque hay personajes, como el caso de La Malena, que se han tenido que estudiar”, asegura. Como detalle, el puestecito de chucherías que sacará María Terremoto en alusión a Magdalena Seda Loreto ‘La Malena’, inmortalizada por ‘El Pali’ con aquella sevillana: La Malena tenía, un puestecillo/Que vendía chucherías/Pa los chiquillos/Malena mía/Date una vueltecita/Por bulerías.

Para los tres espectáculos de la edición número 52 de la Fiesta de la Bulería la taquilla se abrirá a las 19.00 horas, abriéndose el patio de butacas de la Alameda Vieja a las 20.00 horas. Las entradas se pueden adquirir previamente en las taquillas del Teatro Villamarta y en tickentradas.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios