Flamenco

María Terremoto agota las entradas para el estreno de ‘Poesía eres tú’

  • La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta el ciclo de recitales que arranca este próximo lunes 7 de septiembre con José Valencia y cerrará el 4 de octubre Estrella Morente

Algunos de los artistas, frente al Lope de Vega.

Algunos de los artistas, frente al Lope de Vega. / José Ángel García

José Valencia inaugurará el próximo lunes 7 de septiembre, con el espectáculo ‘La alta torre’, los recitales de cante de la Bienal 2020, un programa, en el que también está incluida la jerezana María Terremoto, y que fue presentado ayer en el Casino de la Exposición de Sevilla y al que asistieron algunos de sus protagonistas: El Pele, Tomás de Perrate, Pedro El Granaíno, Rancapino Chico, La Tremendita, Inés Bacán y Rafael de Utrera. Junto a ellos estuvo el director de la Bienal Antonio Zoido.

El cantaor lebrijano estará acompañado por la guitarra de Juan Requena, con la voz de Sandra Carrasco como artista invitada y la colaboración de Diego Villegas. Valencia conmemora la pérdida y posterior reescritura de las Rimas del poeta Gustavo Adolfo Bécquer hace 150 años, “toda una celebración de la lírica yacente en la música popular que el propio Bécquer identificaba con los cantes y bailes flamencos”.

A su vez, la clave flamenca de Bécquer permite que “se puedan cantar muchas de sus Rimas de forma natural tal y como demuestra este recital del cantaor barcelonés”.

A esta conmemoración de los 150 años de la muerte del poeta romántico se suma la joven artista jerezana María Terremoto, que reinterpretará sus versos en el espectáculo ‘Poesía eres tú’ el 13 de septiembre.

La obra de Bécquer sirve a la cantaora de vehículo para contar su propia historia desde el prisma del cante flamenco, viajando a través de las famosas estrofas, por la biografía del sevillano.

La ganadora del Giraldillo Revelación de La Bienal en 2016 regresa, con las entradas agotadas, al Festival de Sevilla como “artista consagrada que recorre los principales teatros del mundo, siendo uno de los grandes valores del panorama flamenco actual”.

“Mito viviente del cante flamenco”, Manuel Moreno Maya, El Pele, llega a la Bienal para presentar ‘A Sangre’, el 15 de septiembre, en el Lope de Vega. El título de este espectáculo homenajea a Tía Anica, la Piriñaca, que “decía que cuando cantaba ‘la boca le sabía a sangre’ porque el flamenco no nace de un pueblo que festeja, sino del dolor, la desesperanza y la necesidad”.

“Así este ilustre gitano cordobés, telonero un día de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve una edición más a La Bienal para hacer gala de esa intuición musical y personalidad buscadora que lo hizo merecedor en 2019 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes”, indica.

Por su parte, Tomás de Perrate, exponente de la tradición flamenca de Utrera, presenta el 19 de septiembre ‘Tres golpes’, segunda representación y estreno en España de este proyecto tras su premier mundial el pasado enero en el Festival Flamenco de Nimes. El espectáculo, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el apoyo del guitarrista jerezano Alfredo Lagos, es una puesta en escena del disco homónimo que Perrate ha creado junto a Raúl Refree.

Jerez aporta también al ciclo las consagradas guitarras de Alfredo Lagos y Antonio Higuero

‘Tres golpes’ es “un encuentro natural que revela la libertad y evolución clásica del flamenco, en un recorrido de cantes anclados en la tradición, pero abiertos a otras formas de inspiración, incluyendo los samples”.

El 21 de septiembre Pedro el Granaíno “se atreve a hacer suyos, fiel a las lecciones recibidas, los cantes de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente en el espectáculo ‘Maestros’”. “Su poderosa garganta, ejemplo del cante gitano de Granada, regresa a la Bienal, contexto en el que triunfa desde sus inicios, y que visita mientras culmina la elaboración de su primer trabajo discográfico de la mano y con la producción de Vicente Amigo”, agrega.

El 23 de septiembre Rafael de Utrera se alía con el Trío Arbós para poner en escena sus ‘Travesías’. En este binomio, el cante tradicional del utrerano se apoya en una de las formaciones de cámara con más peso del panorama musical español, Premio Nacional de Música 2013, “logrando hacer que sus mundos conecten y se complementen artísticamente en un viaje de ida y vuelta”. Los acompañará el baile de Fuensanta La Moneta.

Asimismo, Inés Bacán “desplegará toda su estirpe flamenca” de Utrera y Lebrija la noche del 25 de septiembre en el Lope de Vega con el espectáculo ‘Memoria de una superviviente’. Este recital, basado principalmente en las vivencias de la cantaora en casa de Fernanda de Funi, su abuela, es una dedicatoria a la memoria de su familia, un homenaje a “ese flamenco profundo, atávico, ancestral y clásico, que ha ganado solera con el paso del tiempo y las generaciones”.

De herencia e influencia viene a hablar también el chiclanero Alonso Núñez, Rancapino Chico, quien presentará ‘Una Mirada al pasado’ el 27 de septiembre, mostrándose como un reflejo de los cantaores y artistas flamencos de todos los tiempos que han influido artísticamente en él. Para este espectáculo lo acompaña el jerezano Antonio Higuero y Paquito León a la guitarra, y José Rubichi y Manuel Cantarote al compás.

El día 29 hará lo propio Rosario La Tremendita, cuya aparición será retransmitido por streaming a través del Canal Youtube de la Bienal.

Cerrando las noches de cante flamenco en el Lope de Vega, la cantaora Estrella Morente ofrecerá el 4 de octubre un recital que servirá como broche de oro y clausura de la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios