Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Medio siglo de historia que permanece con vida y en familia tras generaciones

  • Ruiz de Lassaletta repasa la labor de conservación del Archivo de López de Carrizosa y de Pavón Las II Jornadas de Archivos Privados se clausuran hoy en González Byass

Las II Jornadas de Archivos Privados continuaron ayer en la Academia San Dionisio con la conferencia de Fátima Ruiz Lassaleta, sobre el origen del Archivo de López de Carrizosa y de Pavón, del que ella fue guardia y custodia entre 1986 y 2012. Algo más de un cuarto de siglo de los más de 500 años que tienen muchos de los legajos y documentos que encierra dicho Archivo. En su exposición destacó la importancia que tuvo para dicho espacio, en 1912, la obra de dos tomos del presbítero jerezano Hortaz Cáliz, quien clasificó y tradujo del castellano antiguo todos los documentos utreranos de la Casa de Arcos de Ponce de León, con los que su fundador, el señor de Marchena, había distinguido a su hijo segundogénito, Lope Ponce de León, esposo de Catalina de Perea, la fundadora del Antiguo Hospital de la Santa Resurrección de Jesucristo de Utrera, una dama del medievo contemporánea y homónima de la de Rivera, quien por su parte fundó el Hospital sevillano que hoy es sede del Parlamento Andaluz. Costumbre de fundar arraigada entre las principales señoras medievales.

El encargo del ordenamiento del Archivo en Utrera fue del jerezano ministro de Abastecimiento de la Corona, Marqués de Mochales, Miguel López de Carrizosa y Giles hace un siglo. Mientras que la conservación del Archivo de los Pavón se debió a Francisco López de Carrizosa y Pavón, quien lo recibió desde Málaga en su casa-palacio de Carrizosa de la calle de la Libre de Jerez a mediados del siglo XIX, cuando pasó a engrosar los importantes fondos allí ya existente de la familia López de Carrizosa, Caballeros Veinticuatro. Fue importante en la conservación actual de estos históricos archivos unificados, la decisión en 1984, cuando se vende el palacio de Carrizosa por la familia, de Javier López de Carrizosa e Izaguirre, quien como decano de la familia y con el consenso de la misma lo confía y deposita al patronato presidido por el Conde de Peraleja, Luis López de Carrizosa y Domecq. Fue entonces cuando se informatizaron todos los índices del Archivo, con la consiguiente facilitación para su estudio e investigación de unos fondos que forman parte de los inicios y constitución de la propia Andalucía, ya que se remontan al último cuarto del siglo XIV y a los días de la Paz de San Marcos con Íñigo López de Carrizosa 'El Viejo' y los Reyes Católicos.

Lassaletta expuso que uno de los mejores instrumentos para la conservación del patrimonio histórico familiar es la institución o la fundación, capaz de dotarle de los instrumentos para su administración, seguridad y conservación, que a veces es difícil conseguir por una sola persona. Asimismo, apuntó que es importante que las colecciones o los archivos históricos se conserven por aquellos familiares que sean capaces de apreciarlos. Hay que destacar que Lassaletta es titular de su propio archivo familiar de Lassaletta y Ruiz Rendón, donde como primogénita conserva dos venticuatrinas, la de los Rendón de derecho y la de Salazar de privilegio. Como se sabe, los Caballeros Veinticuatro fueron los primeros encargados de la defensa de la ciudad y más tarde los ediles de las diferentes coaliciones. De dicho archivo, Ruiz de Lassaletta ha nutrido gran parte de la exposición de fotografias históricas que se exponen esta semana en la Academia. Una muestra llamada 'La imagen de Jerez desde los Archivos privados', que se puede visitar hoy también, en horario de 17,30 a 20 horas. La jornada de ayer la cerró Juan Torrejón Chaves, autoridad Portuaria de Cádiz, que habló sobre 'El Archivo de la autoridad portuaria de Cádiz. Organización y perspectivas de investigación histórica'.

Las II Jornadas, que están organizadas por la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, la Real Academia de San Dionisio, la Fundación González Byass, y la UCA y coordinadas por el director del Archivo Municipal de Jerez, Manuel Antonio Barea, serán clausuradas hoy en la bodega González Byass con la conferencia 'El Fondo Familia Díez Lacave: el reflejo documental de una familia y su trascendencia en la historia y patrimonio jerezanos', por Manuel Antonio Barea, a las 17,45 horas. Una hora más tarde, José María Miura, de la Universidad Pablo de Olavide, hablará de 'Los archivos conventuales, provinciales y generales de las ódenes religiosas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios