Cultura

Mercedes Monmany gana el Premio de Ensayo Caballero Bonald

  • El título de la obra premiada es 'Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum'

Mercedes Monmany, en una imagen reciente Mercedes Monmany, en una imagen reciente

Mercedes Monmany, en una imagen reciente / efe

Este año, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald ha recaído en el libro Ya sabes que volveré. Tres grandes escritoras en Auschwitz: Irène Némirovsky, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum de Mercedes Monmany, publicado por la editorial Galaxia Gutenberg.

Esta obra ha sido seleccionada entre los casi doscientos ensayos presentados, por un jurado compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y José María Pérez García (representante de la Fundación Caballero Bonald, que actúa como secretario sin voto), que se ha reunido esta mañana en la Casa de América de Madrid.

El jurado ha valorado en la obra premiada el compromiso ético e histórico que supone el tema tratado: la semblanza de tres escritoras judías, que representan, ante la barbarie del Holocausto, la voluntad de vivir, preservando así un legado cultural en la tradición de la gran literatura europea.

Convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de Santander Universidades, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

Mercedes Monmany (Barcelona, 1957), escritora, crítica literaria y editora es Licenciada en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en literatura contemporánea europea. En el año 2014 fue condecorada con la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de la República francesa. Ha sido editora y crítica literaria en diferentes medios como El País, Revista de Libros, La Vanguardia o ABC.

Ha traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge, Valerio Magrelli o Philippe Jaccottet. Como editora, ha publicado 'Una infancia de escritor', 'Don Quijote en los Cárpatos', 'Vidas de mujer, la antología de la narrativa de Juan Perucho: De lo maravilloso y lo real'.

Como escritora, su obra más conocida quizá sea 'Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa europea de los siglos XX y XXI', un ensayo sobre la narrativa europea que fue publicado por Galaxia Gutenberg y que está planteado como una fusión entre la guía de viaje y el ensayo literario.

Es jurado de diversos premios literarios españoles e internacionales, como el Premio de Novela Café Gijón, el Premio Torrente Ballester de narrativa, el Premio Lampedusa de Sicilia, o el Zbigniew Herbert International Literary Award de Varsovia.

En 2017 ha publicado 'Ya sabes que volveré', ensayo donde refleja el afán por vivir y crear de tres escritoras muertas en el campo de concentración de Auschwitz: Irène Némirovski, Gertrud Kolmar y Etty Hillesum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios