Cultura

"Mick Jagger sólo siente adoración por sí mismo"

  • Philip Norman presenta su biografía no autorizada del líder de los Rolling Stones el día después del único concierto español de la gira

El periodista británico Philip Norman afirmó ayer durante la presentación de su voluminosa biografía no autorizada de Mick Jagger que el líder de los Rolling Stones sólo siente "adoración por sí mismo", aunque amigos comunes le dicen que el "auténtico" es un hombre "educado y amable". Publicado por Anagrama y un día después del concierto en Madrid del mítico grupo, llega ahora a España Mick Jagger, un libro que aborda la trayectoria vital del cantante y analiza su personalidad y cómo se ha convertido en un icono del siglo XX, después de estar cinco décadas la mítica formación sin bajar de los escenarios.

Norman, que hizo su primera entrevista a Jagger cuando apenas contaba 22 años en la fría escalera de la parte trasera de un teatro en 1965, comentó que desde entonces ha sentido interés por el personaje, con el que se ha vuelto a cruzar en otras ocasiones, aunque este nunca se ha prestado a conversar en profundidad porque dice "no tener memoria".

Para el biógrafo, hablar con él "es hacerlo como con la Reina de Inglaterra" e, igual que ella, "él tampoco responde a la letra impresa", por lo que desconoce si ha leído el libro y le ha gustado, a diferencia de lo que le ocurrió con una anterior biografía de Elton John, quien incluso le invitó a su casa para tomar el té.

Philip Norman, también autor de una biografía sobre The Beatles, sostiene en este trabajo que mientras que en John Lennon todo es real "por loco que fuera", sentido y sincero, en el caso de Jagger "todo es falso, como un acto de contrabando, aunque lo bueno es que es tan interesante lo falso como lo genuino". A su juicio, fue la aparición del mánager Andrew Oldham en las vidas de Jagger y su banda la que lo cambió todo, transformando al tímido estudiante de Economía que era en aquel momento en el moderno anticristo que sobrevino después. La tesis de Norman es que Oldham pensaba que los Beatles gustaban demasiado a la gente mayor y que lo que se debía crear eran unos antihéroes, incluso con un halo de suciedad. "Si vas de malo, le dijo un día Oldham a Jagger, te harás rico, y éste le hizo caso", apuntó.

Sin embargo, el periodista sostiene que en realidad el trasfondo de los Stones era mucho más tradicional que el de los Beatles y que incluso en la cuestión de las drogas el líder de los Rolling ha sido un hombre más precavido que otros porque "las teme", a pesar de la fama que tiene y de que fue a la cárcel por ellas. "Es muy irónico -prosiguió Norman- que los Beatles se consideraran en ese momento un ejemplo de pureza, mientras se veía a los Stones como un grupo sórdido, depravado y decadente, porque no lo eran. Fue Oldham quien los convirtió en una especie de enemigo público".

Hijo de un profesor de gimnasia y una vendedora de productos Avon, el líder de los Rolling Stones tuvo una infancia feliz, a pesar de que no era el favorito de su madre, la mujer, según su biógrafo, que más le ha marcado. Obsesionado por el dinero y el sexo, en el libro se remarca que Jagger fue el pionero en convertirse en "una especie de director general de un grupo de música" y en "empezar a vender con mucha determinación lo que representaban", a la vez que "es quien inicia el patrocinio comercial de las bandas, empezando a hacer caja de forma descomunal". Para Norman, además, es el único que a su edad que demuestra esa "hiperactividad sin parangón" en el escenario, a lo que contribuye la cinta de gimnasia en la que practica antes de cada concierto.

Personaje que no pasa de moda y que es también "cool" para la generación más joven, el escritor británico cree que Jagger, aunque cuenta "con una voz ridícula", es un gran músico, autor de canciones increíbles y un padre excelente de sus muchos hijos. Sobre el título de Sir que le concedió Isabel II y que provocó el enfado de su amigo el guitarrista Keith Richards, Norman aseguró que "la reina nombró caballero al Mick Jagger real, al obsesionado por el estatus y el prestigio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios