Cultura

Miguel Primo de Rivera en la ciudad inicia una nueva fase de 'Jerez en sus Fuentes'

  • El historiador Manuel Ruiz Romero habla en el Museo de los recursos historiográficos para el estudio del tardofranquismo y la Transición

El II Curso de Historia de Jerez en sus Fuentes, dedicado a la memoria del restaurador jerezano Paco Bazán Franco, continuó ayer en el Museo Arqueológico con el doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero y la conferencia 'Los recursos historiográficos para el estudio del tardofranquismo y la Transición. El ejemplo de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, alcalde de Jerez (1965-1971)'. En su intervención pasó revista a las dificultades y posibilidades historiográficas para elaborar una biografía de estas características en el marco de su propia experiencia del poder local del régimen de Franco, y en su apertura hacia los nuevos escenarios que posibilitaron la llegada de la democracia.

Miguel Primo de Rivera y Urquijo fue alcalde de Jerez entre los años 1965 y 1971, nieto del general que fuera presidente del Gobierno entre 1923 y 1930 y, a su vez, sobrino del fundador de Falange. "Su gestión al frente del Consistorio jerezano representó, en el contexto del desarrollismo franquista, un antes y un después tanto en la organización interna del Ayuntamiento, en la remodelación del proyecto de una ciudad en plena expansión y desarrollo, así como de cara a la nueva imagen de un régimen que se mostraba por vez primera al mundo tras la II Gran Guerra", apuntó Ruiz. Jerez bajo su mandato "fue -añadió- una de las primeras ciudades de España donde se aplicaron medidas tecnocráticas y su marcada personalidad dejó impronta en un escenario urbano que abandonó para siempre su dimensión de gran pueblo para comenzar a ser una ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios