Cultura

El Ministerio de Cultura retira su apoyo al proyecto lírico del Villamarta

  • El Gobierno deniega al coliseo jerezano una subvención de 26.000 euros para la ópera y reduce en 7.000 su ayuda al Festival de Jerez · La Fundación anuncia que recurrirá la primera resolución

"Sorprendidos". Así se mostraron ayer desde la Fundación Teatro Villamarta por la retirada de la subvención por parte del Ministerio de Cultura al proyecto Centro Lírico del Sur. Una partida que no superaba los 26.000 euros y que, unas veces mayor y otras veces más reducida, venía recibiendo el coliseo jerezano desde hace ocho años.

El Teatro Villamarta obtenía hasta el momento dos tipos de subvenciones por parte del Ministerio de Cultura. Por un lado, la aportación concedida para el Festival de Jerez, que para el año 2009 ha sido de 143.000 euros, siete mil menos que la concedida para 2008, que se viene otorgando desde hace ya ocho años y que ya tiene tratamiento de subvención nominal, es decir, entra a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, esta aportación se traduce en una reducción más para las arcas del Villamarta. En segundo lugar, el coliseo concurre a convocatoria general para todo el Estado, desde hace años, para una subvención para el proyecto Centro Lírico del Sur, conseguida en todas las ocasiones. Sin embargo, y tal como publica el BOE de 11 de septiembre, el Villamarta no consta como destinatario de la ayuda de 26.000 euros para este proyecto.

"Desde hace años venimos recibiendo esta subvención que no tiene nada que ver con la que cobran otros teatros españoles. No es una ayuda nominal, es de convocatoria pública, pero pensábamos que por lo menos tendríamos asegurada una cantidad mínima, no que sin ningún tipo de explicación nos la han quitado de golpe y porrazo", apuntaron a este Diario fuentes de la Fundación. Así, la convocatoria para esta subvención se celebró el pasado mes de febrero y no se ha recibido la resolución hasta hace unas semanas. "Después de ocho años, por primera vez no estamos en la lista".

Dado el papel que juega el Teatro Villamarta en España, desde la Fundación esperaban que esta subvención se convirtiera en nominal. Además del programa que desarrolla el coliseo de cara a la ciudad, "el triple de dimensión que hace A Coruña", el Teatro cubre algo fundamental para el Ministerio y es que el proyecto Centro Lírico del Sur se mueve por distintas comunidades autónomas.

Desde la Fundación aseguran que recurrirán esta resolución y que solicitarán al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, una reunión, o en su defecto una respuesta, para aclarar las causas, no expuestas, de la retirada de esta subvención. De hecho, ya en un encuentro en 2006 con el antecesor en el cargo, José Antonio Campos Borrego, a la que asistió la diputada socialista Mamen Sánchez, se ponían las bases para la concesión de una subvención nominal al proyecto lírico.

Por comparar, para su proyecto lírico, el Ministerio de Cultura otorga al Teatro de la Maestranza 2.000.000 de euros; a la temporada de ópera de Oviedo, 240.000 euros, y para el festival de ópera de A Coruña se otorgan 150.000 euros, "con la mitad de programación del Villamarta y donde precisamente el coliseo jerezano ha llevado una de sus producciones, Eugeni Oneguin, con Ainhoa Arteta y el tenor jerezano Ismael Jordi, el pasado mes de septiembre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios