Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Página clásica

Mission

 A principios del pasado octubre comenté en esta Página el entonces recién aparecido álbum ‘Mission’ de Cecilia Bartoli en versión cd, ahora, transcurridos dos meses, se edita este mismo título en soporte DVD con significativas diferencias: obviamente un  registro audiovisual debe plantearse de manera diferente a una grabación sonora, como es el caso, y ese es precisamente el motivo que origina este artículo.

En primer lugar hay que aclarar que aunque en ambos se interpretan piezas comunes estas no se ofrecen en el mismo orden, por lo demás, cada uno contiene obras exclusivas que no forman parte del otro. 

Grabado íntegramente en el palacio de Versalles, se recurre al relato de la vida de Agostino Steffani como hilo conductor de la puesta en escena, donde se van entrelazando diferentes arias, dúos y coros de óperas creados por este compositor. Uno de los mejores añadidos de este registro, ausente en el CD, es el inicio de su Stabat Mater rodado en la capilla de este hermoso palacio. 

Dado que en el comentario del CD apenas se esbozó la inquieta y singular existencia de este autor, aprovecho este artículo para dar a conocer algunos datos de su biografía

Agostino Steffani fue un importante compositor italiano de finales del siglo XVII y principios del XVIII y aunque sus magníficos dúos de cámara, óperas y música sacra constituyen un legado fundamental a la música, sus obras son en gran medida desconocidas, debido posiblemente a que no acaban de encontrar un sitio en la historia de la música: apenas aparece en los estudios sobre música en Italia debido a que pasó casi toda su vida en Alemania, como era italiano no ocupa un lugar destacado en la música alemana.

Nacido en 1654 en Castelfranco, localidad cercana a Venecia, fue monaguillo en la Basílica de San Antonio en Padua entre 1664 y 1667 donde probablemente recibió las primeras clases de música del maestro de capilla Antonio dalla Tavola. A la edad de 11 años ya había conseguido cierta fama como cantante y a instancia del príncipe elector Fernando Maria de Baviera se traslada a Munich, donde recibe una esmerada educación musical a cargo Johann Kaspar Kerll.

En 1672 viaja a Roma para estudiar composición con Ercole Bernabei, de esta época son sus primeras composiciones sacras. Tras su regreso a Munich en 1674 es nombrado organista de la corte.

En 1680 se ordena sacerdote y un año más tarde es nombrado director de la Música de Cámara de la Corte del elector Max Emanuel, coincidiendo con el inicio de sus funciones como diplomático. De este periodo son sus primeras óperas, Marco Aurelio y Servio Tullio entre ellas.

En 1688 Steffani abandona Munich para entrar al servicio del duque de Brunswick, más tarde elector de Hannover, en cuya corte pasó 15 años como maestro de capilla y diplomático, destacando en esta tarea su misión de 1692 por varios principados alemanes. En esta época compone, entre otras obras, su ópera ‘Orlando generoso’. 

En 1703, consternado por el fracaso de sus negociaciones a favor de la Casa de Habsburgo previas a la Guerra de Sucesión española, entra al servicio de la corte católica de Düsseldorf, capital del electorado palatino, donde fue nombrado Consejero Privado, Presidente del Consejo Espiritual y Presidente del gobierno.

En 1709 regresó a Hannover donde vivió hasta su muerte, acaecida en 1728, dedicando las dos últimas décadas de su existencia a intentos de reconvertir esta vasta zona a la fe católica y a la composición musical (entre ellas su magnifico Stabat Mater, que él consideraba su mejor obra), alternada con alguna que otra misión diplomática.

Steffani fue hombre de un talento excepcional y tanto en su vida pública como en su carrera musical actúo siempre como mediador: como diplomático y obispo medió entre personas, cortes y religiones, como compositor lo hizo entre los estilos italiano, francés y alemán, combinando elementos de los tres para crear un lenguaje propio y refinado.

Cecilia Bartoli, mezzosoprano. Arias y coros de óperas de AGOSTINO STEFFANI. Philippe Jaroussky, contratenor. I Barocchisti. Diego Fasolis, dirección y clave. Decca Ref.: 074 3604 – 1 DVD. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios