Misterios del amor en 'ArteaDiario'

El espacio cultural de Diario de Jerez acoge la presentación del primer libreto de la temporada con la ópera ‘La Traviata’, que se pondrá en escena hoy jueves y el sábado en el Teatro Villamarta

Misterios del amor en 'ArteaDiario'
Misterios del amor en 'ArteaDiario'
Arantxa Cala

11 de noviembre 2010 - 07:23

El espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, acogió ayer una concurrida presentación del primer libreto de la temporada, dedicado en esta ocasión a la ópera ‘La Traviata’ de Giuseppe Verdi, que se pondrá en escena hoy y el sábado en el Teatro Villamarta. Un programa que ha sido elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, editado por este Diario, y patrocinado por Alfonso Catering y González Byass, que se podrá adquirir en el coliseo jerezano por tan sólo 3 euros.

Una nueva cita con la lírica en la que la directora del Villamarta, Isamay Benavente, destacó su “emoción” por la nueva puesta en escena de ‘La Traviata’, de la que se agotaron las entradas semanas atrás. “A pesar de la dificultades seguimos aquí, el público sigue aquí y con ganas de ver obras maestras como ésta”, dijo Isamay, que agradeció la labor de La Arcadia-Jerez “en esta nueva aventura”.

La delegada de Cultura, Dolores Barroso, agradeció la labor cultural del Diario “a través de actos como la presentación de este libreto”. La concejal recordó que esta crisis “nos hace tener más ganas de luchar y eso se nota en las taquillas del Villamarta. Esta ciudad se debe sentir muy orgullosa de este Teatro”.

El director de escena de la obra, Francisco López, apuntó el “tremendo esfuerzo y beneficio que para esta ciudad y el Teatro supone la labor de La Arcadia-Jerez. por recordar además que seguimos teniendo una temporada de ópera en Jerez, donde hay un público que llena funciones”. López, ya en referencia al montaje en sí, dijo que ‘La Traviata’ “crea belleza y hace que reflexionemos sobre nosotros mismos, la condición humana, el enfrentamiento entre el hombre y la sociedad, a través de Violetta, en una obra escrita hace más de 160 años”. “Si se escucha la obra con detenimiento –añadió– se verá que desde el preludio hasta la última melodía prevalece el misterio del amor. Amar, querer, ejercicios saludables que todos debemos recomendar”.

El director musical, Carlos Aragón, aseguró que su objetivo ha sido transmitir “la fuerza y la teatralidad de la música de esta obra, además de la fragilidad y la vulnerabilidad de su protagonista”. “Un trabajo –dice– que he realizado con muchísimo respeto y sobre todo, con una gran responsabilidad”.

La soprano y protagonista del montaje, María Ercolano (Violetta), se mostró “muy feliz y entusiasmada” por asumir este papel y sobre todo, “por estar en Jerez y trabajando con tan buenos profesionales, además de buenos compañeros”.

El tenor jerezano Ismael Jordi (Alfredo) mostró su “satisfacción” por ver ‘ArteaDiario’ “con tantísimo público en la presentación del libreto, sobre todo, tal como están las cosas. Me llena de alegría ver la ilusión con la que trabajan el Villamarta y La Arcadia-Jerez”, y dio la enhorabuena a todos, sobre todo, a Benavente “por acercar la ópera a las aulas”, ya que institutos de la ciudad asistieron el pasado martes al ensayo general de la obra.

Por su parte, el director del Diario, David Fernández, recordó las palabras de Luis Landero que dicen que “las cosas no las vivimos hasta que no las contamos”, en referencia a que una vez que se baja el telón en el teatro, “las obras las podemos seguir ‘oyendo’, comentando, analizando gracias al magnífico esfuerzo que hace La Arcadia-Jerez, que nos ayuda a recordar que todo lo bueno, lo efímero es fugaz, pero es real. A pesar de la crisis, los libretos siguen aquí”.

Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering, ensalzó el inicio de la temporada y aplaudió la creatividad y el ingenio del Teatro. José Argudo, de González Byass, agradeció “el esfuerzo de La Arcadia-Jerez por sacar adelante este libreto” y auguró un “gran éxito” para esta primera ópera de la temporada.

El presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa, recordó que son ya 32 los libretos que esta asociación cultural ha elaborado, a lo largo de seis años. “Hay libreto porque hay ópera, y ahora, tras tanto esfuerzo, y ya que tenemos que ponerlo a la venta, es cuando esperamos el apoyo y la confianza, una vez más, del público”. De la Rosa recordó además que la labor que se desarrolla desde el Villamarta “es un ejemplo para todo el país, porque si vemos las temporadas líricas de grandes teatros nos daremos cuenta de que hay otros más pequeños que se han venido abajo, o que ni siquiera han podido presentar una temporada de lírica”.

stats