El Monkey llega a su séptima cita como referente del 'indie' nacional
El Puerto vuelve a ser desde hoy la Ciudad de la Música con 156 conciertos programados
Cuando Mike Vernon, uno de los integrantes de aquella banda tan graciosa de los 80 que se llamó Rocky Sharpe and the Replays, salte al escenario de la sala Milwaukee sobre las cuatro de la tarde de hoy se habrá iniciado, por séptimo año consecutivo, la liturgia del Mono, del Monkey Week, el gran referente de la música independiente nacional. Durante tres días 156 conciertos se repartirán por catorce escenarios de toda la ciudad. El Monkey y el resto de la variopinta y vistosa fauna que le acompaña gobernarán El Puerto. En cada rincón la música de todo tipo, de todo estilo sonará.
Como concepto, el Monkey no es exactamente un festival de música, sino un punto de encuentro. Por eso es difícil definir los que son sus cabezas de cartel. Por trayectoria se podría decir que la figura más impactante a la que podremos ver será Steve Wynn, fundador de la influyente banda de los 90 Dream Syndicate. Wynn, que lleva a sus espaldas innumerables proyectos, algunos con la colaboración de relevantes músicos que han pasado por Long Ryders, REM o Green on Red, viene en esta ocasión solo a enfrentarse a las diez de la noche del sábado al público de Mucho Teatro con su guitarra y un amplificador. Wynn, un asiduo de las salas españolas, es un magnífico comunicador, por lo que su soledad en el escenario no evitará la comunión. Hará un recorrido por sus composiciones y de paso presentará su último disco, Benedikt's Blues.
La noche del domingo, como broche final, el Monkey ha programado un trío andaluz de gala. Arranca el jerezano Julio de la Rosa, ganador de un Goya en su faceta de compositor de películas, pero que, además, es un magnífico y divertidísimo cantautor con unos cuantos buenos discos en su mochila hablando con humor de los desamores. A continuación, al que muchos llaman en Sevilla sucesor de Silvio, pero con un discurso mucho más elaborado de claras influencias de Lou Reed y Patti Smith, Chencho Fernández, ex integrante de Sick Buzos y cuyo último trabajo, Dadá estuvo aquí, ha llamado la atención de las grandes discográficas. Cierran los granadinos Grupo de Expertos Sol y Nieve, muy conocido en el mundillo musical indie con grandes hits en estos círculos como Déjame vivir con alegría, versión de las inolvidables Vainica Doble reconvertido en un himno generacional de nuevo cuño por este cuarteto compuesto por músicos procedentes de leyendas tan excelsas del rock andaluz como 091, Los Planetas, Lagartija Nick, Sr Chinarro o Lori Meyers.
Fuera de la sala principal, en las salas improvisadas para ofrecer conciertos, también podemos hallar nombres ilustres. Sin duda, el que más llamará la atención al gran público será el de Mikel Erentxun, celebridad de los años 80 como 50% de Duncan Dhu. En la Sala Super 8, dentro del escenario que patrocina Ponche Caballero, el músico vasco demostrará que se ha recuperado totalmente del problema cardíaco que le inspiró, en el hospital, su último trabajo discográfico.
Pero si Erentxun es leyenda, la aparición de Los Marañones es igualmente sugerente. Los Marañones es un grupo murciano de finales de los 80 que quizá no tuvo la suerte que se merecía porque ta Movida estaba agotada, porque los derroteros musicales se oscurecían e iban por caminos muy distintos de su refrescante propuesta tan próxima al yeyé. Ahora viven una segunda juventud y añaden a sus antiguos fans una nueva generación que los ha redescubierto.
De los actuales, hay bandas que se encuentran dentro la élite de la escena musical. Es el caso de I am Dive o Pájaro. Los primeros son un dúo sevillano que en 2012 aparecieron en casi todas las listas de los mejores discos del año con su intenso Ghostwoods. Con bolos por medio mundo, en la actualidad es la banda andaluza más internacional. Por su parte, Pájaro es el sobrenombre de Andrés Herrera, un veterano del atrás del rock, ganándose la vida con Kiko Veneno, Pata Negra o con Silvio para descubrir con los años el artista que le habitaba.
De los nuevos, hay mucha curiosidad por ver a los onubenses Ocho Vientos, salidos de la factoría Paco Loco, y los jerezanos Flecha Valona, que han editado un EP que promete fuertes sensaciones en directo.
No hay comentarios