Mozart desde siempre
Página clásica
CASI 30 años avalan la trayectoria discográfica de Mitsuko Uchida ligada a la obra para piano de Mozart, desde que a mediados de la década de los ochenta el sello Philips editara sus primeros registros de los conciertos para piano del salzburgués con la English Chamber Orchestra dirigida por Jeffrey Tate, hasta la grabación que presentamos en esta página.
La pianista nipona se sintió atraída por la música de Mozart desde el inicio de sus estudios en el conservatorio de Tokio, interés que se convirtió en pasión cuando a la edad de doce años se trasladó con su familia a Viena donde su padre fue nombrado embajador de Japón, hecho que posibilitó su ingreso en la Wiener Musikakademie. Vivir inmersa en el ambiente musical de la ciudad donde vivió y compuso las obras más importantes su admirado Mozart sirvió a Uchida para satisfacer su curiosidad intelectual y conocer detalladamente la cultura musical de occidente, allí recibió clases magistrales de Wilhelm Kempff y Artur Schanabel y tan solo bastaron dos años para ofrecer su primer concierto en la Musikverein vienesa. En 1968, con apenas 20 años, gana el Concurso Beethoven de Viena y al año siguiente el segundo premio en el Concurso Chopin de Varsovia. En 1973 se traslada a Londres, ciudad en la que reside desde entonces, donde continúa su carrera de concertista que consolida en 1982 con la integral de sonatas para piano de Mozart que interpreta en el Wigmore Hall, repitiendo el programa en Tokio ese mismo año.
Entre 1985 y 1986 interpreta la mayoría de los conciertos para piano y orquesta de Mozart con la English Chamber Orchestra dirigida por Jeffrey Tate, actuaciones que provocaron muy buenas críticas despertando así el interés de la discográfica holandesa que llevó a cabo las grabaciones citadas al principio.
Como regla general, las grabaciones que realiza Mitsuko Uchida son fruto de un proceso de maduración que se inicia con un estudio profundo y la revisión de las obras, su posterior interpretación en giras de conciertos para concluir en los estudios de grabación. Es lógico que este nuevo acercamiento a los conciertos para piano de Mozart lo plantee la artista nipona asumiendo también la dirección de orquesta, no solo por una razón de madurez, que también, sino para ofrecer una versión netamente personal donde no se interfiera ninguna opinión ajena a su inspiración y a su idea de la obra, para ello se ha preparado a conciencia ocupando desde hace varios años la dirección de la Orquesta de Cleveland con la que ha interpretado, con óptimos resultados, este y otros repertorios análogos. Estas lecturas plenas de carácter, donde inculca a los músicos de la orquesta, con los que logra una total complicidad, la sabiduría y el conocimiento que ha ido acumulando durante muchos años de estudio e investigación sobre las obras y su autor, destacan por su sencillez y claridad del discurso: sin pretensiones pero sin complejos, convirtiéndose en la característica esencial de su visión, algo tan natural que a veces resulta difícil encontrarlo.
En definitiva, se trata de un registro excepcional de una de las mejores intérpretes actuales de este repertorio.
W. A. MOZART. Conciertos para piano y orquesta nr. 9 K. 271 y nr. 21 K. 467. Orquesta de Cleveland. Mitsuko Uchida, piano y dirección. DECCA Ref: 0289 478 3539 4.
También te puede interesar
Lo último