Cultura

Muere Medardo Fraile, un referente del cuento en la literatura española

  • El madrileño, nacido en 1925, preparaba un nuevo libro para la editorial 'Páginas de Espuma'

El escritor madrileño Medardo Fraile, maestro del cuento, perteneciente a la generación de los 50, murió en la noche del viernes en Glasgow (Escocia), lugar donde residía desde 1967, según informan ayer a Efe fuentes cercanas a la familia. Fraile (Madrid, 1925) era uno de los cuentistas más importantes y valorados de las últimas décadas. El escritor era un autor de culto, no muy conocido entre el gran público, en parte debido a su larga estancia fuera de España. Consideraba que el cuento era el género más directo, infinitamente más difícil de lo que la gente creía. Así se expresó en una entrevista con Efe, con motivo de la publicación de sus cuentos completos. Según decía, los editores prestan más atención ahora a los cuentos que hace décadas, "tal vez porque los lectores han advertido que la novela puede tener hojas de relleno, mientras que el cuento no puede permitirse el tener una sola línea superflua".

Fraile, a pesar de su avanzada edad, gozaba de buena salud, aunque acababa de pasar un resfriado, según Juan Casamayor, de la editorial 'Páginas de Espuma', en la que se habían publicado en 2004 sus cuentos completos, Escritura y verdad, y en 2010 otro libro de relatos, Antes del futuro imperfecto. "Hacía tan solo 24 horas que habíamos intercambiado correos electrónicos. Estábamos hablando de un proyecto que teníamos, la publicación de otro libro con sus cuentos. Tenía una voz estupenda, mucha energía, se hallaba muy ilusionado: todo hace pensar que le ha dado un infarto", señaló a Efe Casamayor.

Doctor en Letras por la Universidad de Madrid en 1968, el escritor se dedicó profesionalmente a la docencia, actividad que compaginó con la de narrador de cuentos y articulista. Desde 1964 vive en Escocia, y fue profesor de español en la Universidad de Strathclyde (Glasgow), donde llegó a ser catedrático emérito.

Compañero de generación del medio siglo, junto con Aldecoa, Martín Gaite, Sánchez Ferlosio, o Ana María Matute, entre otros, antes de emigrar fue cofundador de 'Arte nuevo', primer grupo de teatro experimental de la posguerra, con Alfonso Sastre y Alfonso Paso.

Colaboró en infinidad de diarios y revistas, dentro y fuera de España, y publicó más de treinta libros -cuentos literarios y juveniles, novela, colaboraciones de prensa, estudios literarios, teatro, ensayo-, los últimos de los cuales han sido Contrasombras (1998), Ladrones del paraíso (1999), La letra con sangre (2001) y Entradas de cine (2008). El madrileño fue Premio Sésamo (1956), Premio Nacional de la Crítica (1965), de La Estafeta Literaria (1970) y Hucha de Oro (1971).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios