Cultura

Muere el actor cordobés Paco Morán, un clásico de los escenarios españoles

  • Fundador del Teatro Español Universitario, desarrolló parte de su amplia carrera en Cataluña

Afincado en Cataluña desde la década de los 70, el actor cordobés Paco Morán, que se hizo popular en los años 90 con la representación de La extraña pareja, de Neil Simon, junto a Joan Pera, falleció ayer en Barcelona a los 81 años. Nacido en Almodóvar del Río en 1930, el actor llevaba más de dos años enfermo. De hecho, el pasado abril no pudo recibir la Cruz de Sant Jordi que le concedió la Generalitat debido a su delicado estado de salud y sólo hace dos semanas recibió la máxima condecoración catalana de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una audiencia privada. Morán había recibido la Cruz de Sant Jordi "por su gran calidad interpretativa a lo largo de una trayectoria de éxito, muy vinculada a Barcelona y a Cataluña" y su "carisma y humanidad, que le han hecho ganarse el afecto del público". Intérprete de teatro, cine y televisión, Morán -que debutó con una comedia de Juan Guerrero Zamora en 1958- había sido cofundador del Teatro Español Universitario y conocido también por el público general por haber formado parte del elenco de actores tanto de Radio Nacional de España.

Tras sufrir varias hospitalizaciones, volvió a los escenarios en 2009 para interpretar a un desmesurado hipocondríaco Enfermo imaginario, una versión muy libre de la obra de Moliére. Actor por vocación, se inició en el mundo del espectáculo bailando sevillanas "por 15 céntimos" en la huerta de sus abuelos en Almodóvar del Río. Poco después trabajó con un contratista de obras y después en una ferretería, de dependiente. Fue entonces cuando se integró en la compañía juvenil Galas cordobesas. Debutó a los 12 años en la obra La muñeca Lulú e ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático de Córdoba, en la Escuela de Declamación, donde estudió durante tres años. En 1954, fundó con otros actores el Teatro Español Universitario de Córdoba.

En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España y Televisión Española, donde protagonizó más de 2.500 programas. Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de El apagón, de Peter Shaffer. En los 70 se instaló en Barcelona, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán con la representación desde 1994 hasta 1999 de La extraña pareja, de Neil Simon, junto al actor Joan Pera, como coprotagonista. También destacó en otras obras de teatro como Cada oveja con su pareja, Punto y coma y La jaula de las moscas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios