Cultura

Muere Vittorio, el mayor de los hermanos Taviani

  • El cineasta y su hermano Paolo son considerados los grandes maestros del cine italiano por su larga y prolífica trayectoria

Vittorio y Paolo Taviani cuando en 2012 recogieron el Oso de Oro del Festival de Berlín por 'César debe morir'.

Vittorio y Paolo Taviani cuando en 2012 recogieron el Oso de Oro del Festival de Berlín por 'César debe morir'. / efe

El director de cine Vittorio Taviani, que con su hermano Paolo, firmaron algunas obras maestras del cine italiano como Padre Padrone (1977) o Cesare deve morire (2012), falleció ayer a los 88 años, informaron los medios italianos.

Vittorio Taviani estaba enfermo desde hace tiempo, según explicó la familia, y no se celebrarán ni capilla ardiente ni un funeral público como el mismo dejó dicho en sus últimas voluntades.

En 2012 ganaron el Oso de Oro en el Festival de Berlín por 'César debe morir'

La muerte rompe así un tándem, "los hermanos Taviani", que pocas veces se separó en la vida profesional y que eran considerados los "grandes maestros" del cine italiano por su larga y prolífera trayectoria repleta de galardones.

El mayor de los Taviani nació en San Miniato di Pisa, en la región central de Toscana, el 20 de septiembre de 1929 y dos años después nació su hermano Paolo.

Los hermanos Taviani se convirtieron con su larga y prolífera trayectoria cinematográfica en verdaderos "maestros" del cine social italiano.

Ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Pisa pero su amor por el cine les llevó a abandonar los estudios para firmar una serie de documentales con argumentos sociales. De hecho, su compromiso social y político con la izquierda hizo que al principio de su carrera no encontraran productores para sus películas y crearon las primeras para la emisora televisiva Rai.

Su debut en la gran pantalla fue en 1962, cuanto firman la película Un uomo da bruciare sobre la vida de Salvatore Carnevale, un jornalero que fue asesinado en la Sicilia de 1955 por su activismo político y que ganó el premio de la Crítica en el Festival de Venecia.

Sus primeras películas siempre abordan temas sociales como San Michele aveva un gallo (1972), que gana el Premio Interfilm del Festival de Berlín o Allosanfàn (1974), interpretado por Marcello Mastroianni y Lea Massari, en una película que fotografió la clase obrera.

Su gran éxito fue Padre padrone (1977) basado en la novela biográfica de Gavino Ledda que describe la vida bajo un padre despótico en una Cerdeña profunda y que ganó la Palma de Oro del Festival De Cannes.

Otra de sus obras fue La notte di San Lorenzo (1982), la historia dramática de un grupo de hombres que intenta huir de la zona ocupada por los alemanes con la música de Nicola Piovani, que conquistó el Gran Premio del Jurado en Cannes

Ambos fueron premiados en 1986 con el León de Oro a la carrera en Venecia y su trayectoria se enriqueció con otros títulos como Good Morning, Babilonia (1988), Il sole anche di notte (1990) y Le affinità elettive (1996).

Con 83 años, Vittorio Taviani y su hermano firmaron la obra maestra Cesare deve morire que en 2012 ganó el Oso de Oro de Berlín y que cuenta en blanco y negro la puesta en escena de la obra Julio Cesar de Shakespeare por los reclusos de la cárcel romana de Rebibbia.

En los últimos años habían también realizado Maraviglioso Boccaccio en 2014 y Una questione privata, que debido a la enfermedad de Vittorio dirigió solo Paolo pero con los "consejos" de su hermano.

"Tenemos diferentes personalidades pero la misma naturaleza. Nuestras decisiones en la vida y en el arte son las mismas", dijo Vittorio cierta vez sobre su relación con Paolo, de 86 años. La colaboración entre ambos se consideraba una simbiosis perfecta e incluso físicamente era difícil distinguirlos. Mientras que Paolo era algo extravagante y egocéntrico, Vittorio era descrito a menudo como su prudente contrapartida.

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