Obituario

Muere el dramaturgo Salvador Távora

  • El dramaturgo ha fallecido en su domicilio de Sevilla a los 88 años. Deja un legado de medio siglo de compromiso y lucha a favor de la cultura andaluza

El dramaturgo Salvador Távora ha fallecido este viernes en su domicilio de Sevilla a los 88 años. Deja un legado de medio siglo de compromiso y lucha a favor de la cultura andaluza. Fundador de la compañía La Cuadra ha llevado su obra a más de tres millones de espectadores repartidos por todo el mundo y ha creado un lenguaje propio.

Távora, sevillano del Cerro del Águila, fue cantaor de flamenco, soldador de Hytasa y torero antes de dedicarse a la escena, en la que sin duda es una figura clave. Es Hijo Predilecto de Sevilla. Recibió la Medalla de Andalucía y la de oro a las Bellas Artes. Y numerosos galardones, entre otros, el Premio Max de Honor en 2017.  

Su estreno fue con Quejío en 1972, en Madrid, donde con valentía se enfrentó a la censura. Y precisamente la última ha sido la reposición de esta obra en 2017, que pudo verse por última vez en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su teatro, unido al flamenco y a la música de Semana Santa, ha ayudado a forjar una imagen de Andalucía alejada de los tópicos. 

Nana de espinas (1982), Las bacantes (1987), Crónica de una muerte anunciada(1990) o Don Juan en los ruedos (2001)... son algunos de sus éxitos recordados dentro de una prolìfica carrera.

En 2007 La Cuadra abrió el Teatro Salvador Távora en el Cerro del Águila, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, una aventura que le obligó a hipotecarse y que lo llevó a la quiebra siete años después. Un episodio en el que se vio solo, sin ayuda de las administraciones. Una cooperativa de trabajadores evitó que este escenario fuese a parar a manos de los bancos. Ya entonces su salud era delicada.

Este sábado se le rendirá un homenaje en el tanatorio de la SE-30, donde ha sido trasladado su cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios