Obituario

Muere el bailaor jerezano José de los Reyes 'El Rin'

  • Su baile racial y su personalidad encima del escenario fueron sus grandes virtudes

  • Como otros muchos artistas de su tierra, nunca tuvo oportunidades de demostrar sus facultades

El bailaor jerezano José de los Reyes 'El Rin', en su estudio de calle Muro.

El bailaor jerezano José de los Reyes 'El Rin', en su estudio de calle Muro.

El bailaor José de los Reyes Fernández, conocido artísticamente como 'El Rin', ha fallecido este sábado a la edad de 50 años tras no poderse recuperar de diversos problemas de salud. Tras superar el coronavirus, el artista jerezano contrajo "una bacteria", según han informado sus familiares, que agravó su estado hasta causarle la muerte.

'El Rin' destacó siempre por su baile racial y alejado de los cánones tradicionales, de ahí su gran personalidad encima del escenario. Aprendió a dar sus primeros pasos en el baile de la mano de su tía Milagros Bermúdez, madre de El Pele y Coral y Ana de los Reyes, pero siempre aportó a su arte un toque creativo, un don que traía innato ya no sólo en el baile, sino en otras facetas de la vida.

Sin embargo, fue su paso por 'Semilla Flamenca', aquel grupo de jóvenes artistas jerezanos que encabezaba la maestra Ana María López, quien le ofreció la oportunidad de dedicarse al baile profesionalmente. 

Precisamente muchos de sus compañeros de aquella etapa, algunos de ellos menores que él pero a los que había tratado desde muy niños, caso de Saray García, Mercedes Ruiz o Juan Antonio Tejero, mostraban este sábado en redes sociales su desolación tras conocer la noticia.

Sin tener nunca el sitio en su Jerez natal, una historia que se repite a menudo con muchos artistas de esta tierra, pasó grandes épocas en la capital de España, Barcelona y Sevilla, donde bebió de la fuente de la saga de los Farruco.

Además, a veces con su propia compañía y otras bajo la disciplina de la compañía de María Bermúdez, ofreció giras por Estados Unidos y diversos países europeos.   

En Jerez trabajó durante varios años en el Lagá de Tío Parrilla, el tablao regentado por el desaparecido Juan Parrilla en pleno corazón del barrio de San Mateo y por donde pasaron también diferentes generaciones de artistas jerezanos.

En los últimos años, había puesto en marcha su propio estudio de baile en la calle Muro, donde impartía clases a muchos alumnos, tanto nacionales como extrajeros.

Tras su adiós, las redes sociales se han inundado de recuerdos y elogios hacia él, tanto a nivel artístico como a nivel personal. Nombres como Chelo Pantoja, Cristóbal Reyes, Fernando Soto, Mara Rey y un sinfín de artistas de todas partes del país le han recordado. Descanse en Paz.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios