URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

Muestras de David Catá y Adrián Morillo en el nuevo curso de la UCA

  • La Kursala acoge a partir de hoy la exposición 'Déjame volar' con obras del fotógrafo gallego El Campus de la Asunción recibirá al 'Jondo' del artista portuense en febrero

La Universidad de Cádiz comienza la temporada de exposiciones con dos muestras de fotografías que se exhibirán en los Campus de Cádiz y de Jerez a instancias del Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural del Servicio de Extensión Universitaria. Así, la prestigiosa Kursala del gaditano edificio Constitución 1812 acoge a partir de hoy la propuesta Déjame Volar de David Catá; mientras que el día 6 de febrero el fotógrafo portuense Adrián Morillo presentará su proyecto Jondo en el jerezano Campus de la Asunción.

David Catá (Viveiro, Lugo, 1988) es un joven autor que utiliza la fotografía, entre otros medios artísticos, para crear una obra personal cimentada en las ideas de memoria, huella emocional, olvido, paso del tiempo y en los recursos que desarrollamos para evitar la pérdida de lo vivido. Junto a estas ideas inmateriales, el artista muestra un interés por el cuerpo como indudable soporte físico (y, en ocasiones, doloroso) de la biografía, de la vida. El cuerpo como reducto final al que, en un extremo acto de preservación de la memoria, se cosen, literalmente, los recuerdos o en el que aterrizan y se instalan, suaves pero firmes, semillas de diente de león.

Estas inquietudes se apuntan en Déjame volar, la exposición que se podrá ver en Cádiz desde hoy lunes. Se trata de un proyecto donde el artista reflexiona sobre esta cuestión de lo efímero de la vida y la necesidad de perpetuarnos en forma de recuerdos en la memoria de los nuestros. Así, el artista gallego usa la elipsis poética de entender las huellas sentimentales como semillas que nos mantienen con un ápice de vida en la memoria de los demás. Esas semillas de diente de león son las metáforas de esos recuerdos y parecen haber sido esparcidas poéticamente en el aire por un soplo vital para posarse sobre nosotros y sobre las cosas.

Por otro lado, el próximo mes se presentará en Jerez Adrián Morillo (El Puerto, 1986), licenciado en audiovisuales por la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado una Maestría en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y ha conseguido una beca para estudiar en la escuela de fotografía MadPhoto. Morillo, que ha realizado diversas piezas documenales y cuyo trabajo ha sido publicado en revistas como Vice, Dodho Magazine, Xataka Foto y Resource Magazine, entre otros, llega a la Asunción con Jondo, un trabajo fotográfico compuesto por 20 imágenes realizadas en la provincia de Cádiz entre 2012 y 2014.

Se trata de una obra de corte documental en la que el fotógrafo ha estado registrando las manifestaciones flamencas de raigambre más jonda, en permanente búsqueda de una forma de concebir el flamenco y la vida, deudoras del sentir originario de la práctica flamenca.

Pese a tratarse de un trabajo documental, la última producción del artista se ha convertido en un escaparate de sus inquietudes y obsesiones, reconociendo que este trabajo le ha supuesto un profundo proceso de reencuentro y diálogo con su tierra.

Jondo se inaugurará el 6 de febrero a las 18:30 con un recital a cargo de José Carpio El Mijita con el toque de Domingo Rubichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios